Socialista Fidel Espinoza sorprende suscribiendo reforma de los DC Rincón y Walker para asegurar continuidad del proceso constituyente
El senador explicó que pese a ser partidario del Apruebo es necesario ponerse en todas las situaciones y que la iniciativa se discutirá democráticamente en el Congreso.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 18:35 hrs.
Noticias destacadas
El llamado del presidente Gabriel Boric a que el oficialismo llegue a un acuerdo para mejorar la propuesta constitucional antes del plebiscito del 4 de septiembre, repercutió en los pasillos del Congreso, donde estos días ha sido tema de obligado de conversación; pero paralelamente se produjo el ingreso de una nueva reforma con el objeto de asegurar la continuidad del proceso constituyente en caso de que se imponga el Rechazo, patrocinada por senadores DC y uno del PS.
Esta tarde de martes, los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, más el socialista Fidel Espinoza presentaron una reforma constitucional “para asegurar la continuación del proceso constitucional para obtener una nueva Carta Fundamental”, reemplazando el inciso final del artículo 142 de la actual Constitución, que establece que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.
La moción de un solo artículo establece, en cambio, que "si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días desde su ingreso”.
Los senadores Rincón y Walker –autores también del proyecto que a 4/7 el quórum para modificar la Constitución que ya se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución en la Cámara y partidarios del Rechazo- defendieron su proyecto de reforma. La senadora explicó que es necesario asegurar al país la continuidad del proceso constitucional, porque no quieren quedarse con la actual Constitución, como establece el artículo 142 de la Carta Magna. Es por ello que plantean un procedimiento con un mandato claro. Mientras que su compañero de bancada subrayó que la iniciativa busca dar certeza al país de que el proceso constituyente va a continuar, en el caso de que triunfe la opción rechazo “como sugieren todas las encuestas de opinión pública”.
De todos modos y para evitar suspicacias, la senadora aclaró que “en ningún caso” debiera ser el Congreso el que redactara la nueva Constitución.
Intolerancia brutal
Pero lo más llamativo de la propuesta es uno de sus autores. El senador socialista Fidel Espinoza, quien es partidario del Apruebo. El parlamentario oficialista defendió su postura de respaldar esta y otras propuestas que buscan una salida, también llamado plan B, en el caso de que la opción Rechazo se imponga en septiembre.
Pleno ratifica fin del Senado en 2026 y quórum de 4/7 para modificar Constitución
Espinoza fue duro en los fundamentos entregados para respaldar la iniciativa, recordando que desde hace algunos meses que “vengo planteando con mucha fuerza que aquí hubo una radicalización del texto constitucional” y que el cómodo triunfo del Apruebo en el plebiscito de 2020 “se ha ido dilapidando, según lo que dicen las encuestas, producto de que hubo muchos convencionales que quisieron refundar todo el país y que polarizaron de tal manera la Carta Fundamental que pusieron en riesgo un triunfo que era inminente”.
El parlamentario del Socialismo Democrático señaló que las críticas a sus planteamientos han arreciado, porque la intolerancia se ha implantado en las redes sociales de “una manera brutal”. Pese a ello sentenció que “si bien ellos (Rincón y Walker) están en una vereda distinta a la mía, porque son parlamentarios que están por el Rechazo, creo que no hay ninguna incompatibilidad con que yo haya estampado mi firma en ese proyecto que se va a discutir democráticamente en el Parlamento”.
Defensa de la parcelación, el contrataque del Senado frente a los cambios de Agricultura
Y defendió todas las medidas que vayan en la línea de ponerse en la eventualidad de que triunfe el Rechazo, ya que –a su juicio– “el gobierno ha tenido posiciones bastante zigzagueantes respecto a este tema. Hoy día ellos mismos están visualizando que las encuestas avizoran un resultado bastante incierto (…) Lo único que yo pido es que en esta materia hay que ser tolerantes”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok