Expertos descartan que pandemia afecte meta de descarbonización de Chile a 2050
Exministro Marcelo Mena valoró la inclusión de proyectos verdes en el plan de inversión pública y proyectó que en cinco años el país tendrá las primeras plantas de hidrógeno verde operando.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer jueves, en el marco de la presentación del estudio del Banco Mundial “Oportunidades de crecimiento verde para el objetivo de descarbonización de Chile”, tres expertos afirmaron que la pandemia es una “oportunidad” para avanzar en materia de cambio climático.
En el panel de conversación “Oportunidades para el crecimiento verde”, el coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, y la Jefa de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, descartaron que la crisis sanitaria afecte la meta de carbono neutralidad a 2050.
Pérez indicó que si bien la pandemia determinó que se establecieran prioridades en el gasto público “todo apunta a incorporar criterios verdes en la recuperación hacia adelante. Por el lado del financiamiento, tenemos la ventaja que hemos ido desarrollando una estructura y marco interno para la emisión de bonos verdes u otros bonos temáticos, y pretendemos ahondar en esta iniciativa, siempre con acceso a financiamiento de mercados internacionales y locales”, dijo.
Carolina Urmeneta, en tanto, destacó que el plan de inversión pública para la reactivación económica destine un 30% para proyectos verdes relacionados con la crisis hídrica, el cuidado del agua, ciudades más sustentables y la biodiversidad y los bosques. “Hay inversiones en reforestación, control de incendios, eficiencia energética en edificios públicos y una fuerte inversión en adaptación asociada al agua”, dijo.
El exministro del MMA, Marcelo Mena, señaló que las medidas impulsadas por el Gobierno van en la dirección correcta, no obstante, señaló que “hay que hacer todo lo posible por construir un mundo mejor, lo que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal e incorporar los precios de la contaminación”.
Respecto del paquete de reactivación sostenible, indicó que “es el más completo que hay en Sudamérica. Hoy el 30% de las operaciones del Banco Mundial apuntan a la acción climática y que el Gobierno destine un 30% del plan de reactivación a proyectos verdes está alineado”, dijo Mena.
Hidrógeno verde
El plan de carbono neutralidad a 2050 considera que el el 21% de las emisiones sea reemplazado por hidrógeno verde, que se genera con la electrólisis de agua y energías renovables.
Mena señaló que será “la primera apuesta industrial de Chile en mucho tiempo” y estimó que los primeros pilotos de transporte de carga con hidrógeno verde operando en el país se verán en 2022.
“Como Chile tiene la energía eléctrica más barata del mundo, va a determinar que tenga el precio de hidrógeno verde menor y más rápido. En cinco años vamos a tener las primeras plantas operando y las más grandes en esta década”, sostuvo Mena.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok