Innovación y Startups

Broota abre postulaciones para startups “con impacto” y delinea objetivos para 2023

La plataforma de financiamiento colectivo lanzó su segundo fondo de inversión “Diversifica Startups DS2” para startups por hasta $10 mil millones. En 2023 iniciará la exploración para llegar a Perú, Colombia y México.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Antonio Berríos y Federico Iriberry, cofundadores de Broota.
José Antonio Berríos y Federico Iriberry, cofundadores de Broota.

Compartir

Broota, la plataforma virtual que permite invertir en startups mediante crowdfunding -financiamiento colectivo-, está próxima a cerrar una nueva etapa de postulaciones para emprendimientos con impacto positivo social o medioambiental, que quieran levantar capital en 2023.

Esta ventana, la tercera de 2022, estará abierta hasta el 14 de diciembre próximo en su sitio web y es la primera vez que apuestan por un proceso con aperturas y cierres fijos. Esta modalidad reemplazará al proceso tradicional, en que un emprendimiento puede postular en cualquier momento del año, tipo ventanilla abierta, para realizar una campaña de crowdfunding. No obstante, no descartan que una startup pueda llegar por esta vía, siempre y cuando venga recomendada por una firma del portafolio de Broota.

Federico Iriberry, cofundador y CEO de la fintech -tecnología financiera-, comenta que las startups para ser aceptadas deben sortear un procedimiento de selección “con rigurosos filtros”, centrados en la evaluación de la innovación, el impacto y aceleración.

“Buscamos que el equipo tenga las capacidades y el talento para enfrentar el desafío de crecimiento acelerado con un modelo de negocio que evidencie que está creciendo en sus indicadores más relevantes, no solo en ventas”, señala Iriberry.

Agrega que el promedio de aceptación es de 6% y, dentro de los parámetros que revisan están, por ejemplo, en el caso de una fintech, el número de usuarios nuevos registrados y la tasa de uso en la plataforma.

Los resultados se darán a conocer el 10 de enero y los seleccionados recibirán una primera inversión “asegurada” por un máximo del 30% del capital solicitado, acompañamiento experto, la posibilidad de sumar inversionistas, difusión, e integrarse a la comunidad de cofundadores de Broota, los “brootados”, como los denominan.

Fondo de inversión colaborativo

Iriberry explica que para asegurar el 30% del capital a las startups seleccionadas, en 2021 crearon el fondo de inversión colaborativo Diversifica Startups DS1. Se trata de una modalidad tipo venture capital -capital de riesgo- donde cualquier persona puede invertir desde $ 5 millones, los que serán “diversificados” en al menos 15 emprendimientos de impacto positivo. El DS1 recaudó $ 2.600 millones con 210 personas.

Para este nueva etapa, acaban de abrir un segundo fondo de inversión colaborativo, Diversifica Startups DS2, que a la fecha tiene $ 1.035 millones, un 35% del mínimo que esperan reunir, unos $ 3.000 millones, con un tope de $ 10.000 millones, monto que será ejecutados durante 2023.

Balance y proyecciones “optimistas”

Iriberry comenta que, pese al análisis y a las advertencias de la aceleradora estadounidense Y Combinator sobre el escenario de contracción económica, superaron con creces sus metas para este año. Realizaron 10 rondas por unos $ 8.000 millones, cerca de un 33% más comparado con 2021, lo que les permitió financiar proyectos de nueve startups: Amplifica, Farmaloop, DataScope, LOMI, Time Jobs, Ecoterra, Desafío Latam, Goodmeal y Codify.

Respecto de la inversión en startups en 2022, Iriberry afirma que tuvo “un aterrizaje” en comparación a 2021. “Ahora vimos que se puso paños fríos y se empezó a buscar que las empresas tuviesen un interés por sustentarse por sus propios medios, que solo crecer por crecer”, señala.

Y para 2023, a pesar de las amenazas de recesión y una economía estancada, son “las startups las llamadas a seguir creciendo resolviendo los problemas reales de la población”, por lo tanto, seguirá habiendo capital disponible e interés por invertir en ellas.

Afirma que a los emprendimientos, a diferencia de las grandes empresas, “les pega menos este tipo de situaciones por su capacidad de sortear obstáculos”, entonces, si al mercado le va mal, los inversionistas van a tener interés en otras alternativas, donde las startups tecnológicas, “se vuelven un activo interesante desde el punto de vista de la posibilidad de obtener buenos retornos”, dice.

Broota cumplirá una década en 2023. Y ese año podría marcar un hito importante para la fintech: su expansión internacional luego de dos fallidos intentos en Brasil y Colombia por distintos motivos.

Iriberry adelanta que están siguiendo los avances en la regulación del crowdfunding en países como México, Colombia y Perú para explorar posibles llegadas a esos mercados en los próximos meses.

También buscan potenciar el Mercado Secundario que lanzaron en 2020 y que está alojado en la plataforma de Broota. Se trata de una bolsa de acciones privada de startups, donde se puede comprar y vender papeles de emprendimientos que hayan recaudado fondos con la fintech.

Esta bolsa privada está orientada a usuarios que hayan invertido en campañas de Broota, o para aquellos que quieren participar en las firmas del portafolio.

A la fecha, en Mercado Secundario se han realizado 91 transacciones de compra y venta de acciones.

Lo más leído