Innova Claro reconoció a los mejores proyectos de innovación impulsados en pandemia
Las categorías “Equipo destacado” y “Cultura Pro Innovación” se los llevó Viña Santa Rita, “Sustentabilidad”, ME Elecmetal, en tanto, las categorías “Ecosistema” y “Alto Valor”, se quedaron en manos de Grupo DF.
Por: V. Mora y A. Rivera
Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia del Covid-19 llevó a muchas empresas a acelerar sus proyectos de innovación o crear otros nuevos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis. Pero también, los empujó a buscar nuevas formas de relacionarse entre los equipos, en un contexto marcado por el teletrabajo.
En este escenario, el Grupo Claro -que conforman Cristalerías de Chile, Santa Rita, ME Elecmetal, Grupo DF y Ticel- realizó su undécimo Encuentro Anual de Innovación Innova Claro 2021, para destacar las iniciativas más innovadoras del año que cobraron vida o se concretaron en medio de la pandemia.
“A pesar de haber sido un año muy difícil, en que las prioridades se modificaron, en términos generales, el proceso del clima de innovación fue fundamental al momento de enfrentar desafíos conjuntos. El clima de innovación fue percibido más fuerte y hubo significativos avances en materia de calidad y cantidad de las iniciativas de innovación”, señaló Baltazar Sánchez, presidente de Santa Rita, Cristalerías de Chile, Ediciones Financieras y vicepresidente de ME Elecmetal.
En esta oportunidad y vía telemática, ejecutivos de las cinco empresas expusieron los 20 proyectos finalistas que reflejaron los nuevos caminos que iniciaron las firmas para afrontar los desafíos que impuso la pandemia.
El jurado integrado por Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya; Luis Grez, gerente general de Hendaya; Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, y Baltazar Sánchez, anunciaron los cinco proyectos ganadores.
Las categorías “Equipo destacado” y “Cultura Pro Innovación se los llevó Viña Santa Rita, “Sustentabilidad” la ganó ME Elecmetal, en tanto, las “Ecosistema” y “Alto Valor”, se quedaron en manos de Grupo DF.
Matías Concha, principal impulsor de los premios Innova Claro, dijo que “comenzamos hace once años en un contexto muy diferente al actual. Haber vivido el 2019, con una crisis institucional muy profunda y 2020 con una crisis pandémica, pone una señal de alerta ante los cambios. Nos dimos cuenta que la innovación está más presente que nunca”, dijo.
Desafíos
En la oportunidad, la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, en una charla muy al estilo TED, habló de los desafíos de innovar en tiempos de crisis y de los conceptos que nacen y cobran fuerza en el contexto actual, como la resiliencia, la sostenibilidad y la aceleración digital.
“Resiliencia, cómo nos hacemos más fuertes para soportar los cambios en este mundo volátil e incierto en el que estamos y cómo además contribuimos en temas de sostenibilidad. Es la sostenibilidad la que deberíamos incorporar dentro de los modelos de negocio para garantizar la perpetuidad en el tiempo, y otro tema es la aceleración digital, estos tres temas están absolutamente vinculados y uno alimenta al otro”, señaló.

Categoría Equipo Destacado:
Proyecto Total Wine & More USA, de Viña Santa Rita
A través de este proyecto, el equipo de Santa Rita logró dar un valor agregado al vino chileno en el mercado estadounidense, en el cual históricamente se le había atribuido la noción de "barato" al vino nacional.
Potenciando alianzas y explotando los atributos -sobre todo del cabernet sauvignon- según las necesidades del cliente, el equipo logró transformar su vino en uno de los líderes de ese mercado, rotando a una imagen y marca orientada al consumidor de Estados Unidos.
La nueva estrategia se tradujo, entre otros, en un un aumento del 87% en volumen y un 94% de ingresos, duplicando también el margen operacional de la compañía.
Nicolás del Solar, director regional de Santa Rita en Norteamérica, destacó que "detrás de este logro hay muchas áreas de la empresa. Esto es fruto del esfuerzo, la paciencia y la perseverancia. Fueron más de dos años que nos tomó llegar a donde estamos, en posición de liderazgo de venta de vinos premium en Estados Unidos", dijo en representación del equipo ganador.

Categoría Sustentabilidad:
"Impulsa", de ME Elecmetal
Junto a FALP y la Fundación Partamos por Casa, ME Elecmetal desarrolló la iniciativa "Impulsa", para fortalecer el desarrollo sociofamiliar de los colaboradores de la empresa, enfocados en las capacidades y su autogestión.
Tras realizar un diagnóstico para medir el bienestar de los trabajadores, se generó un acompañamiento que permitió que las familias pudieran identificar fortalezas y debilidades, con el fin de elaborar un plan de acción. Además, este proceso está diseñado para que otras empresas puedan replicarlo.
De esta forma, la compañía abordó un problema poco explorado, que necesitaba de una mirada innovadora, y que incluso podía tener consecuencias positivas fuera de la misma organización.
Jorge Eva, asesor en gestión de personas de ME Elecmetal y quien recibió el premio en representación del equipo, señaló que "es un proyecto pionero en nuestro medio empresarial. Estamos haciendo realidad uno de nuestros principales valores, que es la preocupación por el desarrollo de las personas".

Categoría Ecosistemas:
"Bazar ED En Casa: una plataforma para las PYMES y la cultura nacional" del Grupo DF
En plena pandemia el Bazar ED se propuso hacer un evento telemático fuera de lo común, una vitrina para emprendedores y PYME de alcance nacional, además de abrir una nueva ventana de distribución para contenido cultural asociada a la marca ED.
Para ello, propiciaron alianzas con distintos actores como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), emprendedores y municipalidades, logrando más de 160 mil visitas a la plataforma digital en 14 días de evento, "incrementando en un 60% el objetivo original", comenta Francisca Muñoz, subgerente de Formación Ejecutiva de Diario Financiero y quien recibió el premio -vía telemática- en representación del equipo de Bazar ED.
El evento virtual reunió a 83 expositores con "sello ED", de rubros como el diseño, decoración, moda y accesorios, complementada con una agenda cultural que se tramsmitió por Zoom, en la que destacó el stand-up comedy de Javiera Contador "No todo está perdido", dos obras de teatro con el GAM y música en vivo de las artistas Denisse Malebrán y Paz Court. "Se lograron más de 1.400 usuarios conectados a la agenda cultural", comentó Muñoz.

Categoría Alto Valor:
"DF MAS: el motor en año de pandemia" del Grupo DF
En plena pandemia, Grupo ED apostó por crear y desarrollar un nuevo medio de comunicación que nace de Diario Financiero y Revista Capital, con una versión impresa que circula los domingo y una digital.
DF MAS busca aportar una mirada refrescante e innovadora con foco en negocios, emprendimiento, pero también dar cabida a los nuevos protagonistas que están innovando en el mundo de la cultura, la política y las ideas.
"Si revisas nuestras portadas, te darás cuenta que en ellas hay bastantes caras nuevas que refrescan la pauta. Eso, sin dejar de lado la actualidad y los temas centrales de lo que pasa en Chile y el mundo", comentó la editora general, María José López.
DF MAS nació en un contexto en que la industria de medios en general no está pasando un buen momento. No obstante, la apuesta permitió capturar el potencial que ofrece la circulación de los domingos, lo que ha posibilitado que este nuevo medio ya tenga siete meses de vida y 33 ediciones impresas.

Categoría Cultura Pro Innovación:
Santa Rita
Santa Rita se adjudicó el premio en esta categoría que realiza una evaluación integral de la cultura de innovación en la empresa y su desarrollo. Esto, a raíz de la forma en que abordaron los cambios con la llegada de la pandemia, que significó tener canales y áreas prácticamente cerradas en este período.
La compañía vitivinícola realizó reuniones que lograron coordinar a cerca de 2.800 colaboradores en cuatro continentes diferentes, con el fin de mantener la resiliencia de la empresa. Incluso, durante 2020 efectuaron dos jornadas de innovación en las que se conectaron 90 personas tanto a nivel nacional como internacional. Encuentros enmarcados en el programa de innovación de la compañía, que busca mejorar la cultura transversalmente en ese ámbito.
"Como nunca hemos trabajado en innovación con todas las oficinas que están fuera de Chile", destacó Sofía Ibáñez, gerente de Innovación, Planificación y Proyectos de Santa Rita.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok