DF Lab Opinión Sostenibilidad / La transformación empresarial no está completa si no hay desarrollo sostenible
"Hace algunas semanas ocurrió un hecho que marca un antes y un después para el mundo del triple impacto y las Empresas B: Emmanuel Faber, el CEO de Danone fue removido de su cargo por el directorio tras siete años liderando uno de los gigantes mundiales de consumo masivo".
Por: Por Matias Rojas, cofundador de Socialab
Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 12:27 hrs.
Noticias destacadas
Hace algunas semanas ocurrió un hecho que marca un antes y un después para el mundo del triple impacto y las Empresas B: Emmanuel Faber, el CEO de Danone fue removido de su cargo por el directorio tras siete años liderando uno de los gigantes mundiales de consumo masivo. Esto, después de las presiones de los accionistas, impacientes por un desempeño financiero menor al de sus competidores más cercanos en los últimos años.
La transformación empresarial hacia la sostenibilidad había sido un horizonte para Faber, destacado dentro de los líderes empresariales del mundo por impulsar una forma más sostenible de hacer empresa, reduciendo el packaging, desarrollando marcas saludables y tomando un rol activo a favor del medioambiente y las personas bajo el lema "One Planet, One Health".
Este hecho marca un punto de quiebre entre el decir y el hacer, ya que a pesar de que gran parte del mundo empresarial está convencido y pregona sobre un cambio de rumbo hacia una economía más amigable con el medioambiente y la ciudadanía, uno de los mayores exponentes del triple impacto fue abatido a manos de accionistas "de corto plazo", demostrando que el camino para lograr una empresa de triple impacto positivo es aún un camino difícil de recorrer hasta para los más grandes. Incluso cuando sabemos, según cifras del Institute for Business Value, que el 57% de los consumidores cambiarían sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, y que un 71% estaría dispuesto a pagar un valor "premium" a marcas con sentido.
Queda la esperanza de que este caso sea una excepción a la evolución y transformación empresarial hacia un compromiso mayor con el triple impacto, un aprendizaje para todos los que vemos en las empresas un motor de desarrollo económico, social y ambiental. Y finalmente, un llamado a las empresas a conectar más con startups de impacto, a innovar con sensores internos pero también externos que impliquen una menor burocracia para desarrollar soluciones de impacto medibles, y económicamente rentables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok