#YoConstituyente Elisa Giustinianovich, distrito 28: "Toda institución debe fundarse en el catálogo de DD.HH. universales"
Candidata por el Distrito 28 de Magallanes en la lista independiente de la Coordinadora Social, es oriunda de Concepción y Doctorada en Ingeniería Química de la universidad penquista. Amante de la naturaleza, las artes, el animé, las buenas conversaciones, y activista ecofeminista.
Por: Nicolás Durante
Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
-¿Por qué quiere ser convencional?
-Al ser elegida democráticamente desde el activismo feminista y luego, en consulta ciudadana regional, voy encarnando un mandato que encauza años de luchas sociales y que defenderé frente a los partidos responsables de la precarización de la vida.
-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría y cuál cambiaría o eliminaría?
-Hay pasajes destacables: “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”, pero estrictamente ornamentales y relegados al rol subsidiario del Estado. Es imperativo un nuevo texto que realmente faculte a sus pueblos a concretar estos principios y derechos.
-Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
-Toda institución, política pública y/o acto de autoridad, debe fundarse y orientarse en el catálogo de DD.HH. universales. Elevar a rango constitucional, el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos de manera vinculante. Incorporar derechos de la naturaleza dentro de las bases de la institucionalidad.
-¿Qué sistema político debiera tener Chile?
-Una democracia en su sentido sustancial y profundo. Un sistema cuyo protagonismo esté en la sociedad civil -con participación activa, informada y vinculante en los asuntos públicos-, que incluso pudiera ser considerada un poder del Estado.
-¿Estado subsidiario, Estado solidario? ¿otro?
-Estado social y democrático de derechos, con un rol robusto del aparato público en la provisión de bienes públicos y derechos sociales. El principio de subsidiariedad ha amparado el desfalco de la riqueza pública en beneficio del empresariado rentista.
-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?
-¿Qué tan autónomos son los organismos que se definen como tal? El nuevo orden público económico debe tener un fuerte componente democrático y orientar sus fines a los intereses generales, no como fachada para grupos privilegiados.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendrías o incorporaría en la Constitución?
-Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados con las regulaciones que implique, maxime en materia previsional. Fomentar y proteger el sector económico cooperativo, mutual y solidario. Participación de trabajadoras/es en el gobierno de la empresa.
-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
-“Pobreza y propiedad. ¿Cara y cruz de la misma moneda?”, de M.J. Bertomeu. “El Constitucionalismo del Miedo: Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente”, de R. Cristi y P. Ruiz Tagle; “República Plebeya” de Camila Vergara; “Derecho y Cambio Social. Estudios críticos en Homenaje a Eduardo Novoa Monreal.
-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
-Las candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, y candidaturas levantadas democráticamente desde las organizaciones sociales.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok