Carlos Peña: "Nuestra clase política está invadida por la tontería”
El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.
Por: Patricio De la Paz - Fotos: Verónica Ortíz
Publicado: Sábado 10 de agosto de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En su oficina de la universidad, en el primer piso de una casa señorial del centro, calcula que tiene dos mil: están en dos estantes altos donde no cabe un alfiler, en una mesa grande de centro, en un par de mesas laterales y sobre el escritorio largo donde su computador está completamente rodeado de volúmenes. Al frente tiene otra sala, donde dice que debe haber ocho mil libros más. Y tiene otros tantos en su casa. “Lo que pasa es que leo mucho”, dice a modo de explicación. Y lo hace con dedicación y constancia: reserva, al menos, una o dos horas diarias para sus lecturas.
Se ha despachado también quince libros de autoría propia. “Yo escribo ensayos -precisa él-; y los escribo con una rutina rigurosa”. Allí analiza, profundiza, reflexiona sobre lo que ve y sobre los procesos y circunstancias que cruzan al país. Está trabajando en dos nuevos: La universidad amenazada; y otro en conjunto con Carlos Berner, Introducción al derecho civil.
Los sociólogos hablan de bienes de estatus y el automóvil es el bien de estatus por excelencia. Entonces, es la expansión de un bien material que tiene una gran significación cultural que consiste, para decirlo en términos polémicos, que en Chile se ha sustituido la lucha de clases en la que creíamos en los ‘70 por una lucha por el estatus.
“He hablado con el Presidente Boric un par de veces”
El Estado tiene dos funciones: una, monopolizar la fuerza y erradicarla de las relaciones sociales; la otra, una función distributiva de justicia, evitar el hambre, la miseria. Cuando el Estado no logra equilibrar ambas funciones, acaba deslegitimando a la democracia. Cuando quien maneja el Estado olvida que tiene en sus manos el monopolio de la violencia y que tiene que saber usarla, las personas empiezan a descreer de los bienes que provee la democracia y están dispuestas a desprenderse de ellos y pagar cualquier precio a cambio de alcanzar seguridad, de no estar expuesto a una muerte violenta, a un asalto en la calle. Eso es un poco lo que está ocurriendo.

- ¿Estamos gobernados por niños políticos?
Una expresión paradigmática de lo que está ocurriendo, de la informalidad, la inelegancia, el abandono de la forma, es lo que ocurre en la mesa del Senado con el debate sobre los notarios. A qué nivel hemos llegado que un asunto tan relevante que los ciudadanos suponemos está entregado a la deliberación democrática, se transa como una cuestión mercantil entre un par de amigos, como si plegarse a esta o aquella ley, decidir si va esta o aquella comisión, fuera un tema de favores personales. Es una cuestión impúdica.
“Estamos en un país, repito, donde nadie quiere tener la razón. Los rectores quieren que a las universidades les vaya bien, pero no quieren tener la razón. Prefieren ser managers y no líderes intelectuales. Los políticos quieren básicamente popularidad; y así suma y sigue”.
La generación perdida
“He hablado con el presidente Boric un par de veces. Hemos conversado de estos temas. Lo he visto receptivo. Pero bueno, en mi opinión él es un líder a destiempo. Alcanzó la presidencia antes de tiempo. Así como hay héroes por accidente, él es un presidente a destiempo”.
“Hay un cambio valórico muy fuerte”
No es que la gente hoy sea más liberal o haya cambiado radicalmente su conducta, yo diría que hoy la sociedad está más dispuesta a reconocer públicamente ese cambio. Porque si uno revisa las estadísticas en un tiempo más largo, la idea de que el divorcio recién se introduce por el año 2000 en Chile es falsa, pues antes existía la nulidad de matrimonio. De manera tal que desde el punto de vista de las conductas, o sea del punto de vista de la moral de facto, la sociedad chilena venía ya evolucionando hace mucho tiempo hacia un cambio valórico. Lo que pasa es que la moral de iure, aquella que estamos dispuestos a reconocer como válida, es la que se ha manifestado muy flagrantemente el último tiempo.
-¿Se refiere a un activismo extremo, a un exceso de fanatismo?
Carlos Peña conoce bien la juventud chilena. No sólo porque es rector, sino sobre todo porque es académico en dos universidades: la UDP y la Universidad de Chile. Hace clases todos los días, a las 8:30 de la mañana.
“La juventud de hoy está caracterizada por tres rasgos. El primero es que son personas que han crecido sin figuras de autoridad. Su trayectoria escolar se habrá extendido entre el 2008 y el 2018, los años donde las tomas se normalizaron. Por eso la relación con sus profesores como autoridad no existe. La iglesia está en crisis. La familia nuclear no existe tampoco. Su única fuente de validez es su propia subjetividad.
El segundo rasgo es que es una generación que surge en la época de las redes sociales. Y lo que las redes muestran es el anhelo neurótico de estar comunicados, que también tiene que ver con la soledad. La sociología definió tempranamente este fenómeno como una muchedumbre de solitarios.
Y un tercer rasgo, que no es menor, es que es la generación más ilustrada que nunca hemos tenido. Nunca había habido un grupo de chilenos, de 18 a 24 años, con mayor acceso a la información y a la formación educacional”.
Continúa Peña: “Y hay otra característica que olvidaba. Se trata de una generación que inevitablemente padece una cierta angustia, debido a que está en medio de una contradicción. ¿Cuál es esta contradicción? Por una parte, la cultura, la publicidad, los medios invitan a los jóvenes a inventarse a sí mismos, a ser fieles a sí mismos, a su propia sensación. Y este ideal, que se expande en la cultura y se inocula en los jóvenes, coexiste con que la sociedad moderna, para sostener su nivel de bienestar, requiere un alto grado de racionalización técnica. Entonces los jóvenes por una parte están tironeados por este ideal de autenticidad y, por otra, por la necesidad de meterse a un mecanismo de racionalización técnica en el mundo del trabajo que niega esos ideales. Esto hace que hoy también los jóvenes tengan una vocación transeúnte, sean nómades”.
- ¿Es optimista respecto a esta juventud con todas estas características?
- Creo que la sociedad chilena va a ser una sociedad más liberal, más abierta a la diversidad, más respetuosa de la igualdad de género, que son todas virtudes morales en la sociedad que vivimos. El diagnóstico que uno hace de la sociedad chilena parece sombrío, pero no debe ocultar que hay una cantidad de virtudes muy notables, que hoy los jóvenes son más respetuosos, con más conciencia de la diversidad, que abrazan valores democráticos liberales. Y es probable que de eso salga algo bueno en el futuro, pero a condición de que los más viejos no seamos complacientes con los jóvenes.
Ellos necesitan que los adultos les hablen como se habla a otro adulto racionalmente, tratándolos con cierto sentido del deber. Esto es fundamental. Yo trato con respeto a mis alumnos porque les exijo que piensen y se esfuercen. Si, en cambio, les dijera: “Tú eres joven, soy capaz de condescender contigo”, los estaría despreciando. El paternalismo es una forma oculta de desprecio.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
Cinco innovaciones alimentarias que buscan revolucionar la industria
Una sopa de colágeno de salmón, proteínas de algas, nanoburbujas para hidroponia y una solución para el agro con microorganismos del Desierto de Atacama son parte del Catálogo 2025 de innovación alimentaria, de Transforma Alimentos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok