Irina Karamanos tras sus dichos sobre "la campaña del terror": “No creo que el Rechazo haya ganado únicamente por ello"
Lo que la pareja del Presidente Gabriel Boric dijo en el Encuentro Internacional Feminista de Madrid, sobre los efectos de una “campaña del terror” en el triunfo del Rechazo, despertó críticas en la opinión pública. La excoordinadora sociocultural de La Moneda accedió a responder preguntas -por escrito- a DF MAS sobre el asunto. "Soy consciente de que habrá interpretaciones de lo que yo diga y que siempre serán diversas, igual que ahora", apuntó.
Por: María José López - Foto de Archivo Agencia Uno
Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En el foro la excoordinadora sociocultural de la presidencia atribuyó a “una campaña del terror en donde se te dice que lo poco que tienes se te va a quitar” al triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.
“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es, por ejemplo, lo que generó el éxito del Rechazo en el Plebiscito”, señaló entonces.
“Pienso que parte importante de la campaña por el rechazo difundió información falsa, que eso tuvo una incidencia importante en la votación”.
“Me parece importante incluir el cuerpo en la ecuación (política)”
Entonces cuando digo que hay que incluir el cuerpo en la ecuación, me refiero a que nos preguntemos quién define el espacio y la forma en que debe performar, liderar y moverse una mujer en política. Tal vez sin darnos cuenta tenemos normalizadas algunas expectativas de cómo las mujeres deberían hablar de manera más suave, estar en segundo plano, resguardar que las señales que se dan sean discretas, etc.
Veo con orgullo que nuestro gobierno ha puesto en disputa estas conductas, comprendiendo que los liderazgos se valoran independiente del género. En el caso especial del imaginario de la primera dama, es más marcado, como si la expectativa sobre ella concentrara toda la mirada más estereotipada y conservadora que se tiene en la respectiva época sobre “la mujer”, “pareja de”, depositando todas las características femeninas en ella y todas las masculinas en él, como un esquema binario y codependiente, donde un presidente necesita una mujer que lo complemente, lo suavice, lo adorne, lo cuide.
"Siempre afecta que se amplifique mediáticamente una sola cuña, tiende a distorsionar el debate público para tensionar, pero en vez, pienso que solo hace que la audiencia se distancie de las figuras públicas porque se muestran tan burdas y es aburrido ver tanta supuesta polémica entre políticos".
“Tengo una carrera profesional que pienso retomar este año”
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Inmobiliaria Valmar ve brotes verdes: tiene dos proyectos en ejecución y tres para iniciar en 2026 por US$ 80 millones en total
La industria inicia 2026 con señales de recuperación, confía el gerente general de la desarrolladora, Sergio Jara, tras superar una "tormenta perfecta" de tasas altas, inflación y restricciones crediticias, que hizo que las ventas del sector se desplomaran 50% en la Región del Biobío,
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok