“Porque la clase política tembló con nuestro llamado, somos los protagonistas del mañana”. Con esa sentencia, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), liderada por Eloísa González, destacó el alto nivel de abstención que caracterizó a las elecciones municipales.
La vocera dio a conocer una campaña hace varios días en que llamó a funar las elecciones municipales mediante la consigna “yo no presto el voto” y hacer mediante un comunicado publicado en las redes sociales, la Aces destacó que “en estas elecciones municipales, donde quienes han resultado electos lo han sido con menos del 40% de los votos recordamos que nuestra Asamblea tuvo el coraje de llamar a la abstención cuando nadie se atrevía a decir que la institucionalidad estaba desnuda de democracia”.
Agregó que la asamblea está muy contenta con ese resultado, dado que se abrió un espacio de debate donde, a su juicio, “la gente ha desnudado pactos y sub pactos hechos a sus espaldas, las prácticas cupulares y las consignas vacías de una clase política que en reiteradas ocasiones olvida las demandas sociales”.
“No desconocemos que en comunas emblemáticas se ha logrado desterrar a torturadores y dinastías corruptas”, afirmó pero criticó que ninguno de los candidatos elegidos haya planteado temas relativos a la educación.
Por ello, dijo el próximo desafío es trabajar para que los movimientos sociales
-como Aysén, Freirina y otras ciudades- vuelvan a articularse y se empoderen para construir la “verdadera democracia”.