Actualidad

Advierten nula voluntad para modificar reforma educacional

Expertos también aseguraron que sus críticas difícilmente serían acogidas.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tajante fue la respuesta que Patricia Matte dio a DF al ser consultada por la voluntad política del gobierno de hacer cambios al proyecto educacional: "no existe", dijo. Y agregó que "por eso me da lata esta discusión, porque no nos oirán, porque ya tienen todo decidido".

Así mismo anticipó que "el 2015 será un año de fuertes movilizaciones de profesores y de apoderados, que son los únicos que pueden hacer el cambio. Nosotros los sostenedores somos denigrados todos los días".
Ante la misma pregunta, José Joaquín Brunner afirmó que "las señales que da el gobierno, de presión para una aprobación rápida, muestra que cambios al proyecto tendrían casi nula cabida".

De esta manera, luego de haber expuesto duras críticas al proyecto ante la Comisión de Educación del Senado, ambos expertos se mostraron pesimistas frente a la posibilidad de influir en la discusión.

Imagen foto_00000011José Joaquín Brunner (PPD), ex ministro de la Segegob.

Principales críticas

Pese a formar parte de la Nueva Mayoría, Brunner indicó que "me temo que el gobierno no se ha convencido ni a sí mismo y por cierto no ha convencido a una gran parte de la sociedad civil".

Y tras afirmar que la iniciativa de Bachelet "es equivocada" porque no generaría efectos "ni en calidad ni en equidad del sistema", advirtió que es grave "tomar una decisión tan delicada como esta sin tener el mínimo de información y simulación sobre los efectos de la medida". Asimismo hizo un llamado al gobierno a parar y "por un momento estudiar en serio" el tema.

En la misma línea afirmó que "siento frustración de ver que el gobierno no haya conducido un proceso real de articulación" de las distintas opiniones.

En tanto, los cuestionamientos de Matte apuntaron a las prioridades definidas por el Mineduc. "Cuando ya no nos queden ánimos, fuerzas ni recursos, vamos a meternos a discutir plan docente y educación pública", aseveró, haciendo hincapié en que se "postergaron los temas más urgentes".

Lo más leído