Actualidad

Andrade se lanza en picada contra Velasco por su actitud en caso Penta

En la NM atribuyen la actitud del timonel socialista a la vieja rivalidad con el ex titular de Hacienda, pese a haber compartido gabinete.

Por: Por Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En un proceso cuyo grado de rudeza ha ido in crescendo, el presidente del PS diputado Osvaldo Andrade, finalmente presentó la anunciada querella contra quienes resulten responsables en el caso del fraude al FUT, ya sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos o personeros políticos y por delitos que van desde cohecho hasta vulneración a la ley de gasto electoral. Pero en el centro de la arremetida del titular de los socialistas, desde que estalló esta polémica, no sólo está la UDI, sino que también cayó bajo su acometida su ex compañero de gabinete, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y reconocido adversario político Andrés Velasco.

Estos dos ex ministros tienen una larga historia de desencuentros. Y, en círculos oficialistas, esta es una de las razones a las que se atribuye la dureza con que Andrade ha actuado en este caso. Si bien desde un comienzo su postura privada ha sido pasar la cuenta por el mal momento que vivió la tienda con el escándalo del MOP-Gate, es un hecho –se comenta- que también pretendería dejar en evidencia la “inconsecuencia” del ex titular de Hacienda respecto del discurso que utilizó durante su campaña presidencial, donde se mostró en contra de “las malas prácticas” en la política y con las que principalmente apuntó a la Concertación.

Buenas y malas prácticas

Una realidad que el timonel socialista no lo ha ocultado, ya que en una conferencia de prensa del fin de semana aludió directamente al tema. “Cuando digo que todos me quieren perjudicar, lo que estoy diciendo es que algo tengo que ocultar. Si eso es lo patético, por eso es una mala práctica. Yo esperaría una buena práctica para aquel que ha pontificado de aquello, enfrentar el problema, hacerlo activamente y no empezar a llorar antes”, sentenció entre irónico y molesto.

A esa altura, Andrade sólo estaba calentando motores. La reacción del fundador del Fuerza Pública y su círculo cercano, tras el allanamiento a su domicilio particular junto con otros mencionados en el caso Penta, fue lo que desató la polémica, ya que el ex jefe de campaña, Juan José Santa Cruz, y más tarde el propio ex presidenciable acusaron intencionalidad política en la forma como el fiscal Carlos Gajardo está llevando la investigación. El primero advirtió que “tengo el derecho de preguntarme, con este procedimiento, qué es lo que hay detrás de esto”, algo que insinuó el segundo apenas aterrizó en Chile: “me sorprende que una investigación que es reservada, todos los antecedentes sean públicos”, señaló.

En adelante, Andrade, no ha escatimado tiempo ni oportunidad para dedicarle a Velasco algunas de sus más ácidas críticas, como que “no hay peor mala práctica que hacerse la víctima” o aquella que apunta al financista del ex candidato: “el propio Rafael Guilisasti señala que se encarga del financiamiento de la gestión política de Andrés Velasco y lo sale a defender. ¿No es más penoso que el mecenas de un candidato lo salga a defender?”


La querella

Hasta que el aludido no aguantó más y en una entrevista que concedió a LUN le respondió directamente a su perseguidor: “Osvaldo Andrade es uno de los más connotados exponentes de la vieja política, de la política del golpe, de la crítica destructiva”. Esa fue toda la reacción del ex titular de Hacienda, que nuevamente Andrade no dejó pasar. “En la vieja política, en la que yo me formé, no habían ni boletas ni facturas falsas ni truchas”, refutó el timonel PS, justo minutos después de presentar la querella.

La Nueva Mayoría ha tomado palco en esta disputa. Si bien es seguida con atención y hasta con algo de entusiasmo, algunos creen que “desvía el foco de lo central que es la UDI”.

 

Jorrat defiende actuación del Sii
Por Jimena Catrón, enviada especial a Londres

Desde Londres, donde participa en el ChileDay 2014, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, junto con defender la actuación del organismo en el llamado caso Penta, descartó la existencia de presiones por parte de Hacienda o La Moneda y no desestimó la posibilidad de avanzar en una querella.

"La denuncia es la herramienta para que el fiscal inicie la investigación. Eso no significa que en virtud de la investigación pueda ser necesario después una querella. Esta es la forma habitual de proceder en estos casos", dijo Jorratt, precisando que "hay dos formas en que el SII ejerce ese rol (fiscalización). Una que es cuando surge a través de una fiscalización y otra cuando el fiscal envía antecedentes por una investigación de otro tipo. Esto no significa que el servicio no haya analizado los datos. Siempre se analizan los datos, por eso pasó un tiempo desde que se recibieron los datos hasta que se hizo la denuncia".

Por último consultado directamente si en este bullado caso hubo algún tipo presión por parte de Hacienda o La Moneda, el titular del SII la descartó absolutamente. "El SII es completamente autónomo en estos casos. (Fue) una decisión autónoma. Hay muchos casos este año en que se ha procedido de igual manera", aseguró Jorratt.

Lo más leído