Beatriz Sánchez incluye reforma tributaria y fin del CAE en bases programáticas
Últimas definiciones del programa estarían listas el 31 de julio.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un estado plurinacional, reforma tributaria, avanzar en la decentralización y la realización de una asamblea constituyente, son parte de las propuestas que plantea la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
"Hoy día todos peleamos de forma individual por lo que nos pasa, individualmente tenemos que enfrentar todos los problemas que podemos tener como chilenos y chilenas y la idea es darle un sentido colectivo", aseveró la periodista durante la presentación.
Las bases programáticas apuntan a cuatro macrotemas: derechos sociales, estrategias para el desarrollo, democracia plena y sistema tributario.
Respecto a este último punto, se plantea un aumento de los gravámenes a las empresas extractoras de recursos naturales, en especial en la industria del metal rojo, con el argumento de que los impuestos que paga la gran minería del cobre "son históricamente bajos".
A la vez, se propone una desintegración tributaria, apelando a un efectivo pago de los impuestos por parte de las empresas, diseñando un sistema en el que estas paguen en una "proporción creciente a sus niveles de utilidad".
En esta materia, también son partidarios del fin a las exenciones tributarias, reducción del gasto fiscal y la modernización de los procesos administrativos del Estado.
El programa de gobierno de la abanderada por RD, el PH y el MA, es coordinado por Claudia Sanhueza, economista con doctorado en la Universidad de Cambridge, y Nicolás Grau, economista con mismo grado en la Universidad de Pennsylvania.
"Todos los gastos nuevos que surjan de esta expansión de derechos sociales, van a estar financiados, por lo tanto nuestras propuestas de aumentos tributarios van a ser consistentes con los gastos que nos comprometemos", dijo Grau.
Otras de las propuestas de la precandidata del Frente Amplio, apuntan a la eliminación del CAE, que será reemplazado por un financiamiento de carácter global, con criterios aún por definir.
Consultada por el costo de las propuestas, Sánchez dijo desconocer el cálculo exacto. Sin embargo espera que estas ideas sean discutidas por la ciudadanía, para obtener un material final el 31 de julio, debatido y votado por todos los que deseen participar.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok