Actualidad

Blanco evita definir plazos en torno a reforma laboral: es definición presidencial

Sin embargo, aseguró que "en ningún caso" la reforma va a significar "tener trabajadores de primera o segunda categoría, según estén en una pequeña o una gran empresa".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, rehusó esta mañana definir plazos y/o adelantar los contenidos que incluirá la reforma laboral y enfatizó que es la presidenta de la República la encargada de determinar dichos temas.

"Lo que nosotros hemos dicho siempre y en eso no hay una decisión distinta, el compromiso es presentar la agenda este año. Para eso seguimos trabajando y la fecha de presentación específica ustedes saben que es decisión de la presidenta de la República", dijo la secretaria de Estado tras participar en un seminario de Asexma en la Universidad Central. 

Consultada respecto a tópicos que integrarán la reforma laboral -diferenciación entre pyme y empresas- y sobre la gradualidad de la misma, la titular del Trabajo insistió en que esos temas son "de definición presidencial". 

"No puedo adelantar específicamente si va a hacer una diferenciación en los temas. Eso es algo que habrá que definir en su oportunidad y hay decisiones respecto a las cuales también se va a pronunciar la Presidenta en su oportunidad (...) son temas que va a definir la presidenta y no se los puedo adelantar. Nosotros estamos trabajando en el proyecto y la presidenta dará a conocer el plazo y las condiciones. Eso es algo de definición presidencial", dijo.

No obstante, aseguró que, respecto de las preocupaciones que tienen algunas personas, "en ningún caso va a significar tener trabajadores de primera o segunda categoría, según estén en una pequeña o una gran empresa". 

Respecto a las críticas que ha realizado tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acusando cierta "ambigüedad" en la reforma, la ministra afirmó que están claras las temáticas de la agenda laboral. 

"Respecto a los temas, se sabe que teníamos nueve temáticas respecto de las cuales tenemos conversaciones con todos los actores. Las definiciones de lo que se va a tomar en cada una de estas temáticas obviamente será una definición que va a dar la presidenta en su minuto, pero no hay ninguna ambigüedad en cuanto a lo que quiere esta agenda es el fortalecimiento de los derechos colectivos, la titularidad sindical para lo que hemos dicho siempre: emparejar la cancha y generar relaciones más simétricas en las que estamos convencidos que mientras más simétrica más diálogo y más paz social".

 

Lo más leído