Contraloría hace reparos a figura para fusionar y dividir cargos notariales
Aunque en la cita no estuvo la DC, en la oposición destacan que en el Senado el partido trabaja coordinado con quienes fueron sus aliados.
- T+
- T-
Un nuevo traspié sufrió la iniciativa impulsada por el exministro de Justicia, Jaime Campos, quien el 1 de agosto del año pasado -y a través del decreto 1515- anunció varias modificaciones al sistema notarial.
Entre éstas se encontraba la creación de 101 notarías en el país y la fusión o separación de cargos. Es decir, un notario podría cumplir dos funciones simultáneas, por ejemplo, ser notario y archivero judicial.
Esta vez fue un dictamen de Contraloría el que frenó las pretensiones de la exautoridad, al rechazar la primera parte del decreto, el cual "crea, separa, fusiona y numera cargos de notarios conservadores, archiveros y receptores judiciales", por segunda vez. En ambas ocasiones fue declarado ilegal, al considerarla una "facultad que solo se radica en el Presidente de la República" y no delegable en el ministro del ramo. Este nuevo decreto, era