Actualidad

CPC plantea reparos y PS promete disposición a acuerdos en reforma laboral

Cita estuvo marcada por agenda laboral y rol de privados. Empresarios valoraron clima de diálogo, pero piden “hechos concretos”.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Martes 11 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del crispado ambiente político y las acusaciones de un ánimo antiempresarial por parte de algunos personeros de la Nueva Mayoría, ayer la directiva del Partido Socialista (PS) -liderada por el diputado Osvaldo Andrade- recibió en la sede de la tienda de calle París al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por Andrés Santa Cruz.

Al encuentro, que se extendió por casi dos horas, llegó la mayoría de los representantes de las ramas del empresariado, excepto el timonel de la Sonami Alberto Salas, quien se encuentra en China acompañando a la presidenta Michelle Bachelet en el foro de la APEC. También arribó a la cita el ex ministro de Economía Jorge Marshall, quien hoy se desempeña como titular de la Cámara Marítima y Portuaria.

Por parte del PS participaron igualmente la presidenta del Senado Isabel Allende y el empresario y ex subsecretario de Economía de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón.

El cónclave surgió luego de que Garretón enviara hace unas semanas una carta al PS alertando un "quiebre de las confianzas" entre el gobierno y los privados.

Tras la cita, Andrade y Santa Cruz calificaron como sincera y positiva la conversación.

"Lo más importante es que ambos reiteramos que el camino de Chile es el del diálogo, el de profundizar los acuerdos. Ver los puntos de desacuerdo y trabajarlos a través de una sana convivencia y un diálogo permanente y eso es una buena señal", comentó el timonel de la CPC.

"Si ustedes se habrán dado cuenta, hemos estado sin vestón porque el clima estaba muy caluroso y es el único clima del que estábamos preocupados. El PS es un partido que no tiene problemas con el clima, lo que le interesa es tener un diálogo con los actores", dijo, a su vez, Osvaldo Andrade.

Trastienda del encuentro

El cónclave partió con la exposición de Santa Cruz y de los representantes de cada una de las ramas que estuvieron presentes, apuntando a las observaciones sobre las reformas económicas e institucionales del Ejecutivo, como la agenda laboral, el plan para destrabar las inversiones y el proyecto que fortalece al Sernac.

En ese plano, Santa Cruz insistió en pedir a las autoridades un buen diseño de las reformas. "Hemos planteado que las reformas generan incertidumbre. Lo importante es que las reformas se hagan bien (...) tenemos discrepancias en algunos instrumentos, pero podemos ponernos de acuerdo y a la larga conversando y dialogando posibilita hacer las cosas mejor", sostuvo.

El líder de la CPC remarcó que el diálogo y los acuerdos han sido el camino del éxito para Chile. "Cuando necesitemos juntarnos nos vamos a juntar, cuando necesitemos formar mesas las vamos a formar, es decir, aquí no vamos a excluir nada que signifique ir avanzando por el camino que le ha dado éxito a Chile estos últimos 25 años y ese ha sido el camino del diálogo y búsqueda de los acuerdos", dijo.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Dumay, destacó el clima sincero de la conversación con el PS y la disposición a llegar acuerdos en materias controversiales como la reforma laboral.

El titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, valoró la actitud del socialismo de otorgarle al sector privado un sitial clave en materia de crecimiento y desarrollo del país. Sobre el clima de desconfianzas, agregó "uno no puede decir por decreto se acabó la incertidumbre y mañana parte de la confianza, eso se va construyendo con situaciones de comunicación y hechos concretos".

Trascendió que el PS se comprometió a buscar acuerdos antes de que se envíe la reforma laboral.

Lo más leído