Actualidad

DC reitera compromiso con las reformas pero llama a mejorar conducción política

Presidente de la falange, Ignacio Walker, destacó que la tienda debe mantener su identidad dentro del bloque oficialista.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi cinco horas de intenso debate tuvo el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana convocado para evaluar su relación con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, tras una serie de desencuentros y que la falange acusa de "maltrato".

La instancia finalizó con la aprobación de un voto político , que según el presidente de la colectividad senador Ignacio Walker, fue "prácticamente" aprobado por la unanimidad de los consejeros. En dicho acuerdo, la DC ratificó "su compromiso con los cambios y el programa de reformas que impulsa el gobierno", reiterando su apoyo a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, porque "somosun partido leal".
Junto con reiterar su pertenencia a la NM, que Walker insistió en calificar como "un acuerdo político programático, rechazó en tono categórico "aquellas expresiones que deterioran la convivencia política" al interior de la coalición.

En uno de los puntos más críticos del acuerdo alcanzado por el Consejo DC, el partido llama a "reforzar la conducción política del gobierno" y en implícita alusión a la presidenta Michelle Bachelet piden "que los liderazgos responsables y representativos se hagan presente con su opinión".

De igual forma, confirmando la línea de rescatar la identidad de la falange en el pacto que integran junto a seis partidos de izquierda y que ha marcado la conducción del senador a la cabeza de la DC, el Consejo reiteró "la voluntad de cumplir cabalmente su compromiso con el gobierno de la presidenta Bachelet y su programa, a partir de nuestra propia identidad, en coherencia con nuestra inspiración humanista cristiana y con nuestras definiciones estratégicas".

Sin embargo en el documento se insiste en la postura planteada por el partido y sus principales dirigentes, en estas últimas dos semanas, en cuanto a qué "no vamos a permitir que ataques destemplados nos aparten de la tarea de impulsar y respaldar con toda nuestra fuerza parlamentaria la reforma educacional, la reforma laboral, las reformas políticas" y otros procesos del perfeccionamiento de la democracia.

A este documento de ocho puntos se llegó tras un largo e intenso debate en que se trabajó sobre una propuesta que originalmente elaboró el ex diputado cercano al consejero Gutenberg Martínez, Gonzalo Duarte, que no concitó el respaldo de todo el consejo.

Por lo mismo el secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, con el senador Jorge Pizarro -líder de la disidencia-; el diputado Fuad Chahín y el propio Martínez concordaron el texto final que terminó siendo apoyado por todos los sectores y aprobado de forma unánime.

Tras la cita, en la tienda ponen el énfasis en la necesidad de trabajar coordinadamente entre los partidos. De ahí la importancia que le atribuyen a la cita que mañana miércoles sostendran los presidentes y secretarios de la NM, como complemento a la relación con el gobierno. Mientras que hoy en la noche la bancada de diputados se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La antesala

La jornada que protagonizó la DC, comenzó con un gesto inesperado del diputado Fidel Espinoza (PS) hacia la colectividad. El legislador citó a una rueda de prensa para pedir disculpas públicas al timonel falangista, senador Ignacio Walker, por el ofensivo meme que hizo circular a través de twitter, tras la polémica votación de la reforma educacional en la Cámara Baja.

"Asumo públicamente mi error de haber realizado este meme que provocó molestia en la DC. A nadie se le va a caer el apellido por reconocer un error", dijo el parlamentario. El gesto que fue valorado por el mismo Walker y en la La Moneda constituía una señal manifiesta de que en el oficialismo se activaron las medidas para desagraviar a la Democracia Cristiana, buscando la forma de bajar la tensión en el sector sólo a horas de que la Democracia Cristiana realizara el bullado consejo.

Imagen foto_00000009Diputados de la DC y el PC intentan limar asperezas
Pasadas las 11:30 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), y el vicepresidente Lautaro Carmona (PC) se reunieron con los representantes de las bancadas de ambos partidos en busca de superar las diferencias que mantienen a la NM en estado de alerta. Sin embargo, tras la reunión, que todos valoraron por la franqueza y honestidad, los representantes del PC y la DC entregaron su versión por separado, con un discurso en tono políticamente correcto.
Aunque públicamente se evitó hablar de disculpas, el jefe de bancada falangista, Matías Walker, y el subjefe Víctor Torres, admitieron que en la cita sus pares del PC "le quitaron el piso" a la actitud de la diputada PC, Karol Cariola, quien en twitter calificó como una "vergüenza" la actitud de los parlamentarios DC que rechazaron la polémica indicación que castiga con cárcel el lucro en la educación.
Walker explicó que los legisladores del PC aseguraron que los dichos de la diputada no representaba ni al partido ni a la bancada, aunque evitó dar por cerrada la polémica, argumentando que el único órgano que tiene esa atribución es el Consejo Nacional.
Lo que sí, en la cita se acordó seguir trabajando en conjunto y realizar reuniones periódicas con el fin de debatir sobre aquellos temas en que existen diferencias y, por sobre todo, que las relaciones en adelante serán "sobre la base del respeto mutuo y sin descalificaciones".
En la misma línea, Carmona señaló que el ser partes de la NM obliga a ambos partidos a "una convivencia con altura de miras y madurez". Por su parte, Daniel Núñez (PC) precisó que en la reunión se acordó "como un criterio producir debates políticos más profundos, sobre todo por las reformas que vienen, como la laboral".

Lo más leído