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El movimiento social que emerge tras el paro de los camioneros que pone en alerta a La Moneda

Multigremial liderada por Juan Pablo Swett focaliza demandas en La Araucanía, pero también apunta a la desaceleración y al proceso de reformas. Gobierno busca acuerdo transversal en el sur.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Desde que en septiembre pasado se formó la primera multigremial a nivel nacional presidida por Juan Pablo Swett, compuesta por la Asociación Nacional de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación Nacional de Transporte de Carga y 14 multigremiales regionales, se comenzaron a organizar en un solo movimiento diferentes actores con similares preocupaciones.

Así, el primer tema que empezó a tomar forma fue el de la inseguridad en La Araucanía y cómo se estaban ramificando sus efectos: “Con todos estos antecedentes, la preocupación no era sólo de los camioneros, sino que de todos los sectores productivos del país. Se comenzó a generar una movilización de carácter nacional desde las regiones”, explica Swett. En ese contexto, una movilización gremial y concreta de los transportistas de los puertos, escaló hacia una movilización nacional el pasado 16 y 17 de octubre. Movilización que terminó con la invocación, por parte del gobierno, de la Ley de Seguridad del Estado en la localidad de Linares, ante el corte total de la ruta 5 Sur.

La movilización de octubre, a juicio de sus organizadores, y de la multigremial liderada por Swett fue ampliando sus bases de apoyo en todo el país, pues “el malestar” es compartido por muchos actores sociales, políticos y económicos más allá de la Araucanía. Bajo ese escenario, desde la multigremial ya hablan de un movimiento social emergente, que deberá ser escuchado en La Moneda: “el análisis posterior (a esa jornada) muestra que existe un gran movimiento pacífico, de carácter nacional, con el cual el gobierno estará obligado a sentarse a conversar para poder seguir avanzando en las grandes políticas de Estado”, apunta el líder empresarial. Mientras las demandas país son acabar con la violencia, proteger la seguridad en ruta, restaurar el Estado de Derecho, mientras que las gremiales son: impuesto específico, baja en el precio de peajes y dificultad para ingresar a los puertos.

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Esta amplia gama de demandas se explica por la diversidad de sectores que conforman la multigremial, con más de 200 mil Pymes de diferentes rubros. 
En ese plano, Swett observa que el tema trasciende el problema de los camioneros, pues “ahora nos preocupa la desaceleración económica, la inflación, la pérdida de empleos y algunas reformas anunciadas que aún no han sido socializadas”. Sin embargo, por ahora, sostiene, que el tema está focalizado en los graves hechos de violencia que se viven en el sur con la quema de camiones, robo de animales, entre una serie de delitos.

Gobierno busca acuerdo


Desde Interior apuestan por lograr un acuerdo político transversal por La Araucanía. Para ello, el subsecretario, Mahmud Aleuy, está en pleno proceso de reuniones con los parlamentarios de la zona. Además, la próxima semana viajará nuevamente a la región para seguir las conversaciones. Sí, afirman desde el gobierno, están conscientes de la formación de movimientos sociales como el de Swett, pero que esperan que se apaciguen cuando se llegue a un acuerdo. Y no descartan reunirse nuevamente con la multigremial, para escuchar sus demandas.

LOS HITOS DEL PARO
48 horas duró el paro de los transportistas convocado entre el 16 y 17 de octubre pasados.

El paro afectó
a las localidades de Iquique, Valparaíso, Placilla, Santiago, Linares, Curicó, Talca, La Araucanía y Puerto Montt.

La movilización
partió con los transportistas de Valparaíso, a la que se sumó la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y las multigremiales regionales del sur que integran la Multigremial Nacional de Emprendedores, que preside Juan Pablo Swett.

El gobierno
invocó la Ley de Seguridad del Estado por la movilización, paralización, interrupción y obstaculización concertada en distintos puntos de la Ruta Cinco Sur en Linares.

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