Gobierno creará mesa de trabajo para abordar cambios para adultos mayores
Los legisladores oficialistas buscan abordar en la instancia con el Ejecutivo reducir las contribuciones de bienes raíces que pagan las personas de la tercera edad.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde hace un tiempo que un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) está trabajando en socializar una agenda para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Para ello se ha reunido con autoridades de Gobierno a fin de, entre otras cosas, lograr el compromiso de que en el marco de la reforma tributaria se aumente el tramo de exención de pago de contribuciones para este segmento, el que está en constante aumento en Chile.

Adicionalmente, el 23 de enero pasado, los diputados Marcela Sabat, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida se reunieron con el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, a quien le solicitaron la creación de una mesa de trabajo para el adulto mayor, en la misma línea de lo que fueron las mesas de la infancia, seguridad, salud y otros, que se haga cargo de elaborar propuestas tendientes a mejorar la vida de quienes ya están en la tercera edad.
En la cita, Vergara adelantó que el Ejecutivo tiene contemplado para marzo la instalación de esta mesa, la que será liderada por la primera dama, Cecilia Morel.
En cuanto a las contribuciones, la diputada Sabat explicó que si bien actualmente existe una rebaja para los adultos mayores, mujeres mayores de 60 y hombres de 65, cuyos ingresos no superen los $ 630 mil mensuales –según el Impuesto Global Complementario-; debido a que “se han regularizado las contribuciones y cada vez suben más, pero los adultos mayores no tienen aumento de sus pensiones ni de sus derechos, queremos que a ellos no se les siga subiendo estas contribuciones”.
La legisladora asegura que esta propuesta se le planteó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de que sea incluida en la reforma tributaria, cuyo debate se retoma en marzo, y que la autoridad “quedó de estudiar lo que está pasando hoy día con esa ley”.
El diputado Andrés Longton, quien destaca que la Quinta Región que representa es la que tiene la mayor cantidad de adultos mayores, hace hincapié en que el aumento de la plusvalía provocó que algunos adultos mayores “entraran en otro tramo en el que ya no están exentos, pero ellos siguen recibiendo los mismos ingresos, entonces eso es sumamente injusto. Por lo que hay que subir el tramo de personas exentas”.
Y añade que si bien se conversó con el titular de Hacienda “aún no hay respuesta al respecto”, pero aclara que “es un tema bien grande, desde el punto de vista de los recursos”. En todo caso, añade que si no ocurre nada antes, “nosotros lo vamos a hacer ver en esta mesa el tema de las contribuciones” y es enfático en que “espero que también participe el ministro de Hacienda en esta instancia porque va a tener mucho que ver con recursos”.
Pensiones
En relación con las pensiones, Longton -al igual que la diputada Sabat- se mostró dispuesto a respaldar el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, señaló que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, “está súper llano a recibir nuestras propuestas en este tema” y que como diputados tendrán “un rol activo” haciendo propuestas vía indicaciones, que conversarán con el Ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok