La cancillería llamó a Bolivia a detener "sus intentos de desestabilizar la relación bilateral" entre ambos países. Ello luego que el viernes pasado el vecino país advertiera a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos.
"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", dijo el gobierno en una declaración pública.
Además, calificó como "soprendente" el comunicado boliviano pues -según Cancillería- es el país vecino el que ha realizado diversas acciones comunicacionales en apoyo a su causa marítima.
"Llama profundamente la atención la nota de Bolivia, cuando sus autoridades máximas han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia".
"Bolivia insiste en que Chile tiene la obligación de negociar con ella una salida soberana al mar. ¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?", cuestionó el comunicado de la Cancillería chilena.