Gobierno refuerza presencia en zona de incendios con Chadwick y Moreno
El rol del ministro del Interior en terreno busca mejorar la coordinación entre las autoridades civiles y militares a cargo del orden público en una de las regiones más afectadas.
Por: R. Carrasco y C. Rivas
Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por orden del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, interrumpirá sus vacaciones para trasladarse a primera hora de hoy hasta la Región del Bíobio a fin de conocer en terreno los debastadores efectos de los incendios en la zona.

El personero viajará acompañado del titular de Agricultura, Antonio Walker, y en la zona se reunirá con el ministro de Defensa, Alberto Espina, que ya se encuentra en Concepción, tras visitar Temuco.
El rol de Chadwick en terreno busca mejorar la coordinación entre las autoridades civiles y militares a cargo del orden público, donde destaca la figura del jefe de Defensa Nacional de la zona, el contraalmirante, Carlos Huber, quien protagonizó un malentendido al anunciar toque de queda, que finamente fue desmentido por el titular de Defensa.
Ayer en la tarde, Espina precisó que “nunca se decretó toque de queda. Siempre es una medida en evaluación. Se entregan facultades a la autoridad militar y lo que él hizo fue señalar que dependiendo de la gravedad de la catástrofe eso se podía decretar o no”.
Dijo que conversó con Huber y que “lo importante es que está haciendo una gran labor en su zona. Estamos frente un gran oficial que está cumpliendo su labor en forma adecuada y correcta, más allá de una confusión que se le puede producir a cualquier persona porque es humano”.
Refuerzo de ministros en terreno
La agenda de Chadwick y de los otros ministros en las zonas de emergencia contempla reuniones con las autoridades regionales, un recorrido por algunos de los lugares afectados y la coordinación de la entrega de ayuda a los damnificados en las zonas de catástrofe.
En su cuenta de twitter el ministerio del Interior comunicó que “el ministro @andreschadwickp viajará este miércoles hasta la región del Biobío en donde junto al ministro @albertoespina y @antoniowalkerp se reunirán con autoridades de la zona y coordinarán los esfuerzos para combatir los incendios y ayudar a los damnificados”.
El reforzamiento de la presencia de ministros se intensificará este jueves cuando el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, también se traslade a La Araucanía para reunirse con los afectados por los incendios y coordinar la entrega de ayuda social.
Para la próxima semana se tiene contemplada una nueva visita del Presidente a La Araucanía, cuya agenda contempla una serie de actividades, como que el 21 de febrero tendrá diversos encuentros con las comunidades y los afectados por los incendios, además de aquellas con las autoridades desplegadas en la zona.
Fallece bombero
En tanto, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, el presidente Piñera y el ministro del Interior lamentaron el fallecimiento del bombero Nicolás Soto Estroz (20) quien se encontraba grave tras sufrir un accidente mientras combatía un incendio en la Región de La Araucanía.
“Lamento profundamente muerte bombero Nicolás Soto, quien perdió su vida coimbatiendo incendios forestales en La Araucanía. Mis sinceras y sentidas condolencias a familia , amigos y compañeros de Bomberos de Chile, quienes sirvena nuestro país con compromiso y con orgullo para Chile”, rezaba el tuit del mandatario, quien ayer había retomado sus vacaciones para regresar a sus labores habituales definitivamente el próximo lunes 18.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok