Gobierno replica modelo tributario y contempla régimen especial en la reforma laboral para las PYME
Idea fue planteada por Asexma y otras asociaciones de firmas de menor tamaño al gobierno. Ministra del Trabajo precisó también la ampliación de las materias que se podrán pactar colectivamente.
Por: Juan Pablo Palacios
Publicado: Viernes 21 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una de las innovaciones que incluiría el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es un régimen especial para las PYME, siguiendo el modelo acordado para la nueva legislación tributaria con el 14 ter.
La idea fue planteada al gobierno por Asexma y otras organizaciones del sector y ha sido vista con buenos ojos por la autoridad. Conapyme, en tanto, entregó un estudio al Ministerio del Trabajo en el que les pidió excluir del nuevo ordenamiento legal en materia de derechos colectivos a las Mipymes.
Trascendió que el objetivo de un marco para las PYME es mantener la estabilidad de empleo en las firmas del sector y seguir los parámetros el Estatuto PYME, aprobado durante la primera administración de Bachelet y que indica que cualquier proyecto de ley debe ser diferente para las grandes y las pequeñas empresas.
En ese plano, una de las fórmulas que incluiría el proyecto es gradualidad en la aplicación de las nuevas normas en las empresas de menor tamaño, mayores instancias de mediación voluntaria y reglas de excepción en el caso de ampliación del derecho a información en la negociación colectiva; piso de la negociación; ampliación de materias a negociar, y ampliación de permisos sindicales.
También se permitirá la operación de grupos negociadores de trabajadores en caso de que en las PYME -al igual que en las grandes empresas- no hubiera sindicato.
Todavía no habría claridad respecto de la aplicación de las nuevas normas de huelga y límites de corte. No obstante, la ley actual define pequeñas empresas como a aquellas con ingresos promedio anuales de su giro no superiores a UF 25.000, y empresas medianas como aquellas con ingresos promedios anuales del giro no superiores a UF 100.000.
Una fuente del Ejecutivo dice que es lógico que dependiendo del tamaño de la firma, muchas microempresas van a quedar fuera de la nueva reglamentación del Libro IV del Código del Trabajo.
Consultada ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras un foro de Asexma en la Universidad Central respecto a la diferenciación entre PYME y grandes empresas -y sobre la gradualidad del proyecto-, la titular del Trabajo señaló en que esos temas son "de definición presidencial".
Definiciones
La secretaria de Estado si se refirió a otras enmiendas que incluirá la reforma laboral.
En tal contexto, precisó que dentro de la ampliación de materias que podrán negociar empleador y sindicato están las "políticas de conciliación de vida laboral y familiar, pactos de adaptabilidad de jornada (de trabajo y horario), políticas de capacitación, pactos de beneficios asociados al cumplimiento de metas de productividad y cualquier otra materia, que respetando las leyes laborales y los derechos fundamentales de los trabajadores, sean de beneficio para las partes".
Enfatizó que la titularidad sindical significa que "son los sindicatos los actores principales del proceso de negociación colectiva y no otras organizaciones que puedan ser entendidas como espurias o flor de un día".
Blanco, además, se mostró a favor de anticipar procesos de mediación a la votación de una huelga: "A alguien le puede parecer razonable que en un procedimiento de negociación colectiva los trabajadores tengan que votar primero la huelga para luego sentarse a mediar con el empleador. No sería bastante más razonable pensar que todas las instancias de mediación y diálogo quedarán mucho antes de llegar siquiera a la votación de la huelga. El equivalente a esto es que si un sicólogo recomendará primero separarse y luego ir a terapia".
Trabajo amplía diálogo con actores
El Ministerio del Trabajo continuó con la ronda final de reuniones con empresarios, dirigentes gremiales, bancadas de los partidos de oposición para socializar los contenidos generales de la reforma laboral y recoger inquietudes de estos actores.
Ayer llegaron hasta la cartera de Huérfanos 1273 representantes de Evópoli y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes acompañado de otros miembros de la directiva.
Esta nueva ronda de conversaciones comenzó el lunes, con una reunión entre la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y diputados de la UDI. Ese mismo día la secretaria de Estado también sostuvo un almuerzo con parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La próxima semana se reuniría con la mesa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también estaría contemplado un encuentro con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Siempre tenemos las puertas abiertas para reunirnos con todos, nos hemos reunido con la CUT y con otras centrales, empresarios, entre otros. Respecto a los temas, ustedes saben que teníamos nueve temáticas respecto de las cuales tenemos conversaciones con todos los actores. Las definiciones de lo que se va a tomar en cada una de estas temáticas obviamente las va a dar la presidenta en su minuto, pero no hay ninguna ambigüedad en cuanto a lo que quiere esta agenda que es el fortalecimiento de los derechos colectivos", dijo ayer la ministra Blanco.
En ese sentido, este viernes el comité político extraordinario encabezado por la presidenta Bachelet decidirá el timing de la reforma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
DT revierte polémico criterio sobre acuerdos marco y descarta que puedan ser tratados como una forma de negociación colectiva
Nuevo dictamen del servicio dejó sin efecto la doctrina emitida a finales de 2025, que había reconocido como un “acuerdo colectivo atípico” el pacto suscrito entre la CTC, Codelco y Agema.
Caso Sartor: Fiscalía ingresa solicitud para formalizar a 11 imputados por trama al interior de AGF
El ente persecutor se encuentra a la espera de la fecha para la diligencia, realizada por los delitos de administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
Firma chilena Lidz AI adquiere la startup argentina Leadnamics y se expande a nuevos mercados en la región
Aunque no revelaron montos, esta compra le permite a la proptech chilena allanar el camino hacia Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, en las próximas semanas abrirán su primera oficina en Perú.
Morales & Besa cambia su nombre a 35 años de su fundación para proyectar su próxima etapa: lo revelará antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok