Goic anuncia ejes programáticos en economía y critica duramente las propuestas de Piñera
Habrá énfasis en incluir a los jóvenes sin estudios ni empleo, diversificar la matriz productiva e incentivar la inversión.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La candidata presidencial y timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, se reunió ayer con parte de su equipo económico y tras la actividad dio a conocer algunos ejes programáticos sobre el tema y en el que el crecimiento ocupa un lugar relevante. Pero también hizo un contrapunto entre los intereses de su candidatura en esta área y los anuncios que el exmandatario Sebastián Piñera hizo sólo hace unos días, acusándolo de proponer “más de lo mismo”.
Uno de los principales ejes del programa económico de la candidata falangista tiene que ver con la expansión de la actividad, pero con un matiz que ella misma aclaró. Escoltada por algunos de sus colaboradores en esta área, como su coordinador Guillermo Larraín, Goic señaló que “el crecimiento es una preocupación prioritaria, necesitamos -y ante los números que hemos conocido- reactivar, pero tiene que ser un crecimiento con rostro humano, que además sea sustentable, desde el punto de vista no sólo económico, sino también social”.
Según explicó Goic, su equipo está trabajando en propuestas que contribuyan a que Chile finalmente pueda llegar a ser un país desarrollado.
Otros ejes del programa económico apuntan a incorporar a la fuerza laboral a los jóvenes que no estudian ni trabajan; cómo se incorpora la planificación territorial en el tema económico; cómo diversificar la matriz productiva para no seguir dependiendo del cobre; y, cómo generar incentivos para la inversión.
Pero todo eso, recalcó, desde “una lógica que no es de los buenos contra los malos, esta no es una pelea entre los trabajadores y los empresarios, sino en una lógica de diálogo social que se centra, se fundamenta en una actitud ética y sobre todo de confianza. Porque si no partimos desde la construcción de confianzas no vamos a ser capaces de dar el salto que todos aspiramos hacia el desarrollo”.
Estos son sólo algunos de los ejes programáticos en materia económica, aclaró Goic, quien además adelantó que en las próximas semanas estará “entregando y dando a conocer propuestas concretas de cómo esto se implememta coon una mirada de desarrollo inclusivo que implica progreso económico, pero de la mano también de la equidad”.
A la caza de Piñera
La senadora también apuntó a los anuncios económicos del candidato opositor Sebastián Piñera. Lo acusó de ofrecer “las mismas recetas que no permiten que, efectivamente, el crecimiento sea de beneficio para todos y todas”.
Y fue directa en que quiere marcar las diferencias con Piñera, quien -a su juicio- ofrece “una reforma desgastada, una propuesta económica que es más de lo mismo y que no responde a las necesidades que tenemos como país si es que, efectivamente, queremos dar un salto al desarrollo”.
El enfrentamiento directo a la figura mejor posicionada de la derecha no es casual de parte de la candidatura de Goic. Muy por el contrario,su entorno que ya visuliza que la candidata pueda pasar de largo a la primera vuelta ha hecho el análisis de que debe ir tras el voto de centro como principal objetivo de su campaña.
De hecho, tiene el desafío de recuperar el votante DC que el partido ha ido perdiendo tras cada elección presidencial y arrebatárselo a Piñera, ya que algunos creen que él atrajo a ese electorado en la penúltima elección. Y estiman que es ahí donde el exmandatario está más débil.
CANDIDATO DEL PR: "CHILE NO PUEDE DESCARTAR EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO"
Nelson Muñoz G., Gustavo Cáceres S. y Carlos Silva M. liderarán el área energética del candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, según la presentación que hiciera ayer el comando del aspirante. Y la propuesta de este grupo parte de un foco de corto plazo que apunta a expandir el uso de las energías renovables.
"En el primer año de nuestro gobierno propondremos la reconversión de la matriz energética residencial y el acceso de estos clientes a precios competitivos", se lee en el documento. Así, añade, las políticas públicas y las regulaciones deben adaptarse para aprovechar al máximo los menores costos y mayores beneficios de la generación eléctrica a partir de energías renovables.
Con una lógica de mediano plazo, sugieren activar la migración del transporte público en base a combustión de gasolinas a electricidad, potenciando los vehículos eléctricos.
También se plantea evaluar la factibilidad de nuevas redes de trenes para carga y pasajeros y maximizar uso de la infraestructura gasífera. Para lograr el reemplazo de los combustibles fósiles, la propuesta sostiene que "Chile no puede darse el lujo de descartar todo el potencial hidroeléctrico. Por ello, necesitamos ponernos de acuerdo en lo que entendemos por "desarrollo sustentable". Según la propuesta, si se actúa con convicción Chile podría ser un país energéticamente independiente en el Siglo XXI.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok