Actualidad

Goic hace infructuosos esfuerzos por acercarse al laguismo del Partido Socialista

La senadora negó haber pedido el respaldo de quienes en el socialismo quedaron huérfanos tras la bajada de Ricardo Lagos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la abanderada falangista, Carolina Goic, le ha resultado complejo capitalizar el descontento de un sector del socialismo luego que el expresidente Ricardo Lagos decidiera deponer su candidatura.

De la cita con el exministro José Miguel Insulza el martes no logró sacar más que su respaldo en el esfuerzo de intentar revitalizar la alianza de centroizquierda entre el PS y la DC, que le dio sus años de gloria a la Concertación; y lo propio consiguió de los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, en una reunión que sostuvieron ayer en la cafetería de la Cámara Alta.

Tras la reunión, que no duró más de 15 minutos, sólo Montes se refirió al tema, descartando de plano la posibilidad de apoyar la candidatura de la líder falangista. “En el actual contexto estamos viendo cómo contribuir a que la centroizquierda logre fortalecerse, logre recuperarse en la ciudadanía; generar un debate programático por todos lados, sumar fuerzas en función de que no nos gane la derecha”, explicó Montes junto a la senadora.

Pero el senador fue categórico al ser consultado si de la reunión se podría interpretar un respaldo tácito a la candidatura presidencial de Goic: “Esto, en ningún caso es decir que apoyamos a Carolina Goic, no es ese el tema, nosotros estamos por trabajar por la unidad de la centroizquierda”. Al punto que la propia senadora intervino para aclarar que “no es tampoco lo que yo les he pedido”.

A este escenario en que la senadora no ha logrado capitalizar el descontento en el PS a lo que se sumó la confirmación de Insulza de que votará, como su partido resolvió, por Alejandro Guillier -además de anunciar candidatura senatorial, lo que negaba sólo hasta hace un par de semanas-, también se ve complejo que el PPD pudiera inclinarse a respaldarla.

En todo caso, ella misma y el senador Ignacio Walker desdramatizaron el anuncio formal de Insulza. Este último le dio total normalidad, puesto que el PS “optó por apoyar y, por lo tanto, me parece lógico que la gente del Partido Socialista apoye esa candidatura”, pero fue más allá apuntando a Lagos: “Lo que me preocupa es que el expresidente Ricardo lagos desistió de continuar con su candidatura presidencial (…) y, en ese sentido, nosotros como DC tenemos que plantearnos si vamos a ir a una primaria de la Nueva Mayoría cuya dinámica, no la intención, va a ser todos contra la DC”.

En un escenario así de incierto y con sólo un 2% en las encuestas que la avala, Goic sólo podría aspirar a que la tienda de Gonzalo Navarrete diera libertad de acción, la senadora aún no logra concretar la cita que su equipo viene tratando de concertar con el expresidente desde que bajó su candidatura.

En esa oportunidad, la timonel le planteó a Lagos la posibilidad de reunirse, con el fin de abordar los contenidos programáticos en los que él trabajo durante los siete meses que estuvo en campaña, pero aún no se ha logrado concretar la cita, que es finalmente la más esperada, por cuanto en su entorno algunos aspiran a que Goic sea visualizada por un sector de la NM como la continuadora de las propuestas del exmandatario.

Lo más leído