Actualidad

Guillier ratifica compromiso con primarias y PS-PR piden unidad al oficialismo

“Cuando hemos actuado con coherencia y consistencia hemos tenido éxito”, advirtió Elizalde.

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Va a haber primarias. Es una decisión tomada”, dijo ayer un convencido Alejandro Guillier, tras reunirse por primera vez y de manera conjunta con las directivas de los partidos Socialista (PS) y Radical (PS), que ya lo proclamaron como su precandidato presidencial con miras al proceso fijado para el 2 de julio y que desde la DC se ha puesto en duda ante la posibilidad de que lleguen a primera vuelta.

De ahí que el tono usado por el senador se interpretara como un llamado a la unidad del sector para se respetase el mecanismo, que de paso también estaría determinando el acuerdo a nivel parlamentario de la Nueva Mayoría, donde varias de las colectividades coinciden en que debe ser una lista única, a diferencia de lo que ha manifestado la falange.

Así, al menos, lo hicieron ver los presidentes de ambas colectividades que además demandaron coherencia a sus pares del pacto. El titular de los radicales, Ernesto Velasco, sostuvo que “en la vida hay que ser coherentes. Hay un viejo dicho del mundo popular chileno que habla de la chicha y del chancho; cuando uno come chicha y chancho puede intoxicarse”, en referencia al hecho de que sí se va directo a primera vuelta no habrá lista parlamentaria única.

Mientras, su par del PS, Álvaro Elizalde, enfatizó: “Hay que ser coherentes, esto significa que la opción presidencial ordena la lista parlamentaria, porque cuando competimos por la voluntad ciudadana tenemos que ser coherentes, consistentes”.

Y junto con recordar la postura de su partido en cuanto a una candidatura única que se resuelva por primarias, una lista parlamentaria única y un programa de gobierno de transformaciones, Elizalde advirtió que “cuando hemos actuado unidos con coherencia y consistencia hemos tenido éxito, cuando hemos actuado divididos hemos tenido fracasos, nuestro llamado es a fortalecer la unidad, esperamos que todos los partidos de la Nueva Mayoría antepongan el interés superior de Chile fortaleciendo la unidad”.

Propuesta de la centroizquierda

Tras la cita, el candidato presidencial de ambos partidos sentenció que “hoy comienza una campaña que termina en su primera etapa el 2 de julio” y anticipó que “hay una necesidad de todos de optimizar la votación. Una vez que se ponga el acuerdo parlamentario, esto se va a despejar. En los contenidos ya estamos trabajando, y tengan confianza que la propuesta de la centroizquierda va a salir unida, vamos a llegar a las primarias y después vamos a ganar la presidencial”.

Y aprovechó la ocasión para hacer guiños a la DC, recordando que “la gracia de la transición a la democracia ha sido el eje social cristiano, social demócrata” y que “la DC es un partido de cambios, que está con la ciudadanía y las grandes mayorías nacionales”.

Lo más leído