Actualidad

Gutenberg Martínez advierte que “no son tiempos de revoluciones”

Hasta el Congreso en Santiago llegaron representantes de la DC para escuchar al ex timonel, entre ellos Patricio Aylwin.

Por: | Publicado: Martes 18 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lanzamiento de su libro "La Fuerza de las Ideas", publicado por editorial ZigZag, fue la excusa para que Gutenberg Martínez le hiciera un recordatorio al gobierno de Michelle Bachelet implicitamente, advirtiendo que la democracia, en el caso chileno, tiene "una obligación histórica: ser capaces de constituir gobiernos de mayoría que aseguren la gobernabilidad al país".

El dirigente histórico de la Democracia Cristiana apuntaba a un tema más contingente que lo viene preocupando hace tiempo y que dice relación con las reformas que está tratando de sacar adelante el gobierno y el ritmo que se le está imponiendo al proceso.

En este sentido, Martínez subrayó que se deben "entender nuestras políticas y accionar como parte de un proceso. Un proceso continuado de reformas para mejorar la sociedad. No son tiempos de revoluciones ni de refundaciones", advirtió.

Y agregó que "no se trata de cambios drásticos, vacíos e inmediatos, que como muchos de ustedes recordarán es la definición de revolución. Se trata de un proceso de reformas, que se priorizan y se van realizando y cumpliendo en el tiempo; que se suceden y se afirman unas sobre otras y que son posibles de efectuar sobre la base del éxito de las anteriores".

Así Martínez reiteró la que ha sido su mirada permanente acerca de las reformas ante figuras de la DC como Patricio Aylwin, Rafael Moreno y Carlos Figueroa. A la cita incluso llegó el ex ministro de Piñera Jaime Ravinet, mientras que por razones de agenda el timonel Ignacio Walker y el senador Jorge Pizarro se retiraron antes de que hablara el ex diputado.

A cargo de la presentación del libro estuvieron el periodista y escritor Ascanio Cavallo y el presidente ejecutivo de la Fundación Chile21 Carlos Ominami. Este último abordó el dilema entre Concertación y Nueva Mayoría, afirmando que "siento que estamos en una situación que es delicada: porque como que la vieja Concertación no termina de morir y la Nueva Mayoría no alcanza todavía a nacer", dijo especulando que "quizás esto que se ha dado en llamar, un tanto eufemísticamente, como las dificultades de conducción tengan que ver con ello".

Lo más leído