Hacienda evalúa dar plazo de cinco años a pyme para pagar FUT histórico
Ministerio también realizará cambios a las normas de relacionamiento para evitar dejar a empresas fuera del 14 ter.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron ayer representantes de la Asociación de Emprendedores (Asech) y de la Multigremial de Emprendedores, liderados por Juan Pablo Swett y el experto Carlos Boada, para reunirse con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. ¿La razón? Abordar el proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria, iniciativa que el gobierno se comprometió a enviar al Parlamento el lunes 7 de diciembre.
Y Teatinos 120 estaría tomando ya varias definiciones en lo relacionado a las pyme. Hacienda se encuentra analizando dar un plazo excepcional para que las compañías más pequeñas reconozcan y realicen el pago del FUT histórico una vez que migren hacia el nuevo régimen 14 ter que contempla la reforma.
Abogados tributarios y el mismo Ministerio de Hacienda advirtieron que muchas compañías de menor tamaño, al transitar desde un régimen general hacia el denominado 14 ter, debían realizar el pago del monto acumulado del FUT, al entenderse que al cambiar hacia un sistema simplificado que no considera la existencia de dicho registro contable, el contribuyente realizaba un retiro de dichos montos.
De esta manera, advierten expertos, se genera una distorsión, por cuanto las pequeñas compañías terminarían tributando por su saldo de FUT como si fueran grandes empresas.
Según Swett, la propuesta fue parte un paquete de 37 puntos para realizar mejoras a la reforma que presentó ayer el gremio, de los cuales hubo acuerdo "casi en su totalidad", exceptuando cinco tópicos.
"El subsecretario Micco se mostró bastante abierto a acoger esta fórmula de pago del FUT histórico. Nos dijo que está dentro del análisis que se incluirá en las indicaciones", señala el dirigente gremial.
Según Swett, Micco se "comprometió" a que las aclaraciones en materia del régimen para las pyme serán parte del proyecto definitivo que enviará Hacienda en un par de semanas a la Cámara.
Cambios en normas
Otro de los cambios que Hacienda exploró con los expertos ayer se relaciona con las trabas para ingresar al 14 ter, modificando las denominadas normas de relacionamiento.
Explicado en simple, el 14 ter es un régimen que contempla una serie de beneficios para las pyme, como contabilidad simplificada y la postergación del pago del IVA en hasta 60 días. Las empresas con ventas anuales por hasta 50.000 UF pueden acogerse.
Sin embargo, gremios del sector privado plantearon que varias compañías estaban quedando fuera del beneficio. Esto, debido a las normas de relacionamiento, que señalan que a las firmas que postulen al sistema se les sumarán no sólo sus ventas anuales sino también la de los RUT relacionados, como personas ligadas por gestión, representación o aspectos societarios.
Esto, señalan expertos en la materia, provocaría que varios pyme superaran el tope permitido para ingresar al régimen.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok