Actualidad

INE: censo 2012 no permite establecer con exactitud cuántos hombres y mujeres hay en Chile

La directora nacional (TP) del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, explicó que de manera preliminar existió una omisión del 9,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora nacional (TP) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer el resultado de la auditoría técnica que llevó a cabo el INE a las bases que contienen la información del levantamiento censal del 2012.

La autoridad explicó que la necesidad de auditar técnicamente estos datos surge de la polémica –y consiguiente confusión pública–de lo ocurrido, por una parte, con las dos publicaciones de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y, por otra, con los informes de las dos comisiones conformadas para evaluar el levantamiento del año 2012.

La investigación, que duró alrededor de cuatro meses y que fue liderada por expertos del propio organismo técnico con asesoría directa del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), consistió en la realización de un contraste entre los objetivos básicos a los que debe responder un censo de población y vivienda y el grado en que la información del levantamiento del año 2012 permite cumplir estos objetivos, considerando los niveles de cobertura y calidad del mismo.

Entre las principales conclusiones que arrojó la auditoría, Clark dio a conocer que de manera preliminar se pudo establecer una omisión del 9,6%. Esta omisión, según el INE, es superior a los registros históricos de censos de población y vivienda en Chile desde el año 1952 y presenta además gran heterogeneidad a nivel regional, lo que indica alta variabilidad en los niveles de calidad estadística de la información e impone importantes limitaciones a la utilización de los datos.

En cuanto a la estructura de población por sexo y edad, los análisis realizados muestran consistencia con los censos anteriores en la declaración de la variable edad, pero una brusca caída en los índices de masculinidad (de 97,1 del Censo 2002 a 95,0 en 2012), que no tiene explicación demográfica posible.

Esto impide saber con exactitud por medio del levantamiento 2012 cuántos hombres y mujeres hay en Chile.

Por otra parte, se observa un crecimiento importante en el porcentaje de viviendas con moradores ausentes (3,1% del total de viviendas en el país). Además, el levantamiento 2012 muestra un 1,3% de moradores ausentes en el área rural, versus un 3,4% en el área urbana, lo que da cuenta de una heterogeneidad que compromete los objetivos de un censo en cuanto a asegurar niveles mínimos de calidad estadística para todas las áreas geográficas.

A nivel de área urbana y rural de las comunas, son 82 las áreas afectadas por porcentajes por sobre el valor nacional de 3,1%, lo que involucra a 62 comunas del total de 346 que conforman el país.

La directora explicó que los problemas descritos en cobertura, calidad y heterogeneidad, que son detallados en los distintos capítulos que componen la auditoría, "impiden que la información levantada durante 2012 cumpla con los estándares de calidad mínimos para ser considerada información oficial de un censo".

La autoridad señaló que "los datos no sirven para generar la actualización de proyecciones de población, la elaboración de un marco muestral y la generación de información para áreas geográficas menores que se derivan de un censo".

No obstante, Clark explicó que el INE, acorde a su política de hacer pública a la comunidad la información de la que dispone, considera pertinente que la base de datos del último levantamiento quede a disposición de cualquier usuario que la solicite, como forma de entregar herramientas para aprender del proceso 2012 y sus fallas. "Las limitaciones descritas en esta auditoría en torno a los datos hacen necesaria una máxima cautela y prudencia por parte de potenciales usuarios e investigadores, tanto en relación al uso que se haga de los datos, como a las interpretaciones o conclusiones que puedan derivarse de los mismos. Estas últimas quedan de exclusiva responsabilidad de quien use estos datos", finalizó la directora.

Lo más leído