Ministros Varela y Valente ponen a prueba la paciencia de Piñera
Los dichos de los secretarios de Estado han puesto en una situación incómoda al Mandatario durante la cumbre de la Alianza del Pacífico.
- T+
- T-
Desde Puerto Vallarta
Los asesores que acompañaron en México a Sebastián Piñera en la cumbre de la Alianza del Pacífico se mantuvieron en permanente contacto con Santiago para monitorear la situación del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien nuevamente está en el ojo del huracán. Esta vez por sus dichos de que las escuelas usen bingos para costear sus reparaciones.
La frase, que generó una seguidilla de críticas en redes sociales y algunos sectores ligados a la educación escolar, encontró a Piñera en Puerto Vallarta, México, y en lo que debía ser una gira para hablar de comercio y estrechar relaciones internacionales se vio empañada por el titular de Educación, quien nuevamente se transforma en un dolor de cabeza para La Moneda.
Fuentes del oficialismo reconocen que la paciencia del mandatario está llegando al límite con Varela, quien ya ha protagonizado diversas salidas de libreto que han afectado la agenda del gobierno.
El tema se creía superado. Piñera evitó polemizar en Puerto Vallarta con su ministro y se limitó a decir que el tema de fondo es mejorar la educación. Sin embargo, la polémica escaló de todas formas a tal punto que la defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz (nombrada por el actual gobierno), reclamó al Ministerio de Educación por las controversiales declaraciones.
Lo anterior generó la inmediata reacción del ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, quien salió a poner paños fríos al asunto, destacando la agenda que el gobierno está impulsando en materia de infancia.
Pero la bola de nieve no se detiene y no son pocos los que dudan que Varela permanezca en el cargo hasta fin de año, cuando Piñera tiene pensado evaluar al gabinete y eventualmente hacer ajustes al equipo ministerial.
Valente y las inversiones
Pero Varela no es el único ministro que incomodó al Presidente y La Moneda. El titular de Economía, José Ramón Valente, generó una polémica paralela al recomendar a inversionistas chilenos trasladar parte de su inversión al exterior, tal como él.
Lo anterior fue mal evaluado por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), mientras que Valente salió a explicar sus dichos, apuntando a que era un “consejo” como lo podría dar cualquier economista para diversificar las inversiones.
Piñera arribará a Santiago hoy y seguramente evaluará las polémicas que generadas en su ausencia, las cuales desde el punto de vista político se consideran autogoles o errores no forzados.
En lo que fue el cierre de la cumbre en México, Piñera fue consultado por los dichos de sus ministros en el centro de prensa internacional y evitó nuevamente polemizar señalando que en el caso de Varela “más allá de palabras más o palabra menos, la misión de nuestro gobierno es hacer una reforma mas importante mejorar la calidad de la educación”.
Y sobre el ministro Valente, se limitó a difundir “las buenas noticias en materia económica” que dio el FMI y el empleo en Chile.
Chile pide eliminar roaming en países de la Alianza del Pacífico
En la sesión plenaria de los presidentes de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera propuso eliminar el roaming internacional entre los países miembros, invitar a los otros países a eliminar las bolsas plásticas y armonizar regulaciones como el etiquetado de alimentos. Todo lo cual será analizado por los cancilleres de los otros países para ver la factibilidad de concretar esas medidas en el corto plazo.
Asimismo, con un fuerte mensaje en contra del proteccionismo y la guerra comercial desatada por las trabas al comercio que ha generado las medidas arancelarias de los Estados Unidos contra diversos países, terminó en Puerto Vallarta la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que reunió a los países de ese bloque comercial con los Mercosur para avanzar en más integración económica.
En un hecho inédito se reunieron por un lado México, Colombia, Perú y Chile con el otro grupo de países, que integran entre otros Argentina, Brasil y Uruguay, reforzando la idea de unirse para hacer frente a los nuevos desafíos del comercio internacional y dialogaron sobre la necesidad de celebrar un acuerdo de facilitaciones comerciales, a la vez que abordaron temas como una agenda digital, un comercio inclusivo y la movilidad de personas.