Actualidad

Nueva propuesta del gobierno acerca posiciones con Registro Civil y abre opción de fin del paro

Este avance no garantizaría el término de las movilizaciones anunciadas por otros servicios públicos. De hecho, Junji e Integra dijeron que mantienen en pie la huelga que inicia hoy.

Por: Por C. Betancourt y G. Cerda
 | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la mañana de hoy se espera la respuesta de las 14 oficinas regionales del Registro Civil sobre la propuesta del gobierno para deponer la paralización que ya se prolonga por 18 días hábiles.

Y es que ayer la Región Metropolitana -tras una larga e intensa asamblea- decidió acoger las medidas que el Ejecutivo les dio a conocer a primera hora de ayer, donde en uno de sus puntos centrales se compromete a un aumento de dos grados en la escala funcionaria a los 2.085 trabajadores del Registro Civil a partir de enero de 2014, y no en julio como estaba dispuesto en la propuesta inicial. Además, se dio respuesta a la solicitud de aumentar el arancel de matrimonios a domicilio, item que estaba presente en el petitorio de los trabajadores.

Fue la propia presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, quien dio a conocer la noticia: “La propuesta que estamos votando es gracias a que la Dipres se abrió a la mejora de dos grados para todos los funcionarios del Registro Civil, de una sola vez, a contar de enero de 2014 (...) todos los funcionarios que optaron a mejoras en octubre de este año, dijieron que postergaban su beneficio con tal que los que estaban para julio de 2014 se acerquen”, explicó.

De hecho, agregó, la idea del gobierno es poder canalizar los recursos necesarios via Ley de Presupuestos, ocupando los exedentes de los diferentes itemes que estaban presentes en el presupuesto del Registro Civil.

A pesar de este acercamiento, Díaz advirtió que “este paro no se depone mientras no tengamos un documento firmado por el Ministerio de Justicia de ambas partes”.

En este escenario, las oficinas del Registro Civil recién comenzarían a operar mañana de lograrse un acuerdo unánime de las 15 regiones. Según explicó Díaz, la idea es que la resolución que se tome contemple la aprobación o rechazo del total de los funcionarios respecto del ofrecimiento del gobierno.

Los acercamientos

Ayer en un café a las 08:30 horas, representantes del Registro Civil, el subdirector de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y representantes del Ministerio de Justicia, se reunieron para acercar posiciones y avanzar en un acuerdo, luego que el Ejecutivo anunciara que a partir de este martes, se comenzaría con los descuentos en las remuneraciones de los trabajadores en Paro, factor clave y que habría pesado en la disposición de los trabajadores para aceptar las nuevas condiciones.

Sin embargo, según consta en una información entregada por la Seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo Brandes, hubo oficinas en regiones que nunca se plegaron al Paro como fue el caso de Lautaro y Perquenco. El lunes pasado, incluso, se realizó una asamblea regional donde los funcionarios aprobaron la propuesta del Ministerio de Justicia. Es más, a comienzos de semana, aseguran, “existía la posibilidad de que, pese a mantenerse el Paro nacional, La Araucanía se bajara y retomara el funcionamiento normal”.

Frenéticas gestiones

La Moneda, a través de un comité de crisis que funcionó desde el momento que estalló el conflicto -liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y representantes de Hacienda a través de la Dipres, por disposición del presidente Sebastián Piñera quien se encontraba en Nueva York- decidió intensificar las gestiones para concluir con la paralización antes del retorno del mandatario a Chile.

Antes del mediodía, el jefe de Gabinete, en un improvisado punto de prensa en La Moneda, entregó un sólido respaldo a las gestiones de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien era duramente cuestionada tanto por los dirigentes del servicio, como por el presidente de la ANEF por su “impericia” respecto a las negociaciones.

Chadwick sostuvo que “no ha fracasado la gestión de la ministra Pérez”. Agregó que en vez de eso, el problema es la “intransigencia” de los dirigentes del Registro Civil”. Añadió que se ha trabajado en equipo y “la ministra de Justicia es quien está llevando adelante todo el proceso de conversación, de mesa de acuerdo, de búsqueda de solución al problema con el Registro Civil”.

Para el ministro del Interior la motivación de la movilización es de índole político: “Es una suerte de tradición que en períodos electorales se acumulen o se hagan más presentes requerimientos de gremios. Nosotros no nos dejamos presionar ni debilitar por tiempos electorales”.



“Un gran avance”


Pese a la postura del secretario de Estado, el acuerdo alcanzado por el gobierno y los funcionarios del Registro Civil da respuesta inmediata a dos de los tres puntos presentes en el petitorio original que se entregó a la autoridad a comienzos de la negociación.

“Este es un gran avance, es una modificación a la ley, no es sólo un reajuste, acá se va a modificar un poco la ley para hacer frente a unos puntos muy ambiguos que hoy existen”, señaló Díaz, quien habría apoyado en 2009 la campaña del presidente Piñera.

El único punto que no está completamente claro, tal como reconocen fuentes ligadas a la negociación, es el que dice relación con el bono de satisfacción al usuario, que no vendría explícito en el documento presentado por el Ejecutivo.

Tal como explica Díaz, “en la propuesta ellos se compometen a conversar sobre ese punto. Este acuerdo nace del Ministerio de Hacienda y no de Justicia, y eso nos da garantías de lo que nos prometieron. El Ministerio de Justicia nunca dio grantías, en cambio Hacienda se comprometió en avanzar en eso”.



“Sensatez y
 sabiduría”


Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, la nueva propuesta del gobierno da cuenta una “sensatez y sabiduría al sentarse a conversar”.

“Lo más importante es que se han acogido las demandas de los funcionarios y esto da cuenta de acercamientos importantes que muestran un avance para llegar al acuerdo”, puntualizó De la Puente.

Lo más leído