Parte devolución de impuestos y sube recupero de deudas
Contribuyentes con crédito universitario o afectos a pensión alimenticia tuvieron retenciones.9
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hoy 1.622.250 contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2017, por un monto correspondiente a 709.308 millones de pesos -alrededor de US$ 1.000 millones-, informó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.
En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97,21% de las devoluciones liberadas.
La Tesorería también informó que en la presente Operación Renta la recuperación de deudas ascendió a $ 21.894 millones, mientras que 73 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas, y quedaron en “devolución cero”.
Créditos, pensión alimenticia y salud
De acuerdo al detalle, las cifras relevantes son las siguientes:
- Crédito universitario solidario: la Tesorería logró recuperar $ 10.541 millones, correspondiente a 40.155 contribuyentes, con una variación del monto de 4,8% respecto al año anterior.
Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de $ 1.465 millones, lo que implicó un aumento del 29,41%.
- Tribunales de familia: Como resultado de las órdenes de retención emanadas, la Tesorería recobró $ 163 millones, que benefician a 326 familias que dependen de tales recursos. Se trata de 24,42% más que los montos de 2016.
- Prestaciones médicas del sistema público de salud: La recuperación de lo adeudado por este concepto llega a $ 661 millones y unos 38.507 contribuyentes, lo que corresponde a una baja en el monto de 72,55%.
- Retención previsional: Este año se logró recuperar $ 1.753 millones, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales (2,3%), y $ 709 millones con respecto a Retenciones Judiciales Normales (23,73%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok