¿Punto de inflexión? Se detuvo en octubre el deterioro de la confianza empresarial
Todos los sectores económicos registraron alzas en el mes, excepto la agricultura, destacando el salto que se observó en los rubros de comercio y construcción.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha dedicado gran parte de su discurso en los últimos meses a recalcar que la aprobación de la reforma tributaria ha generado un "punto de inflexión" en el crecimiento y las expectativas del sector privado. Y si bien aquello aún no se refleja en los indicadores de actividad, al menos sí lo estaría haciendo en los de estado de ánimo.
De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que mide el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero- repuntó 12 puntos durante octubre y se ubicó en un nivel de pesimismo "leve". Así, dejó atrás un pesimismo "moderado" que mantenía desde junio, alcanzando su ciclo menos pesimista en los últimos cinco meses.
"Esta recuperación estuvo en concordancia con la recuperación del crecimiento de la actividad económica. No obstante, aun cuando el promedio móvil trimestral del ICE, repuntó, mantuvo el nivel moderadamente pesimista", dijo el informe del indicador.
Situación sectorial
El ICE de octubre dio cuenta de un mejor estado de ánimo del empresariado en prácticamente todos los rubros de la economía, exceptuando la agricultura.
En este sentido, destacó el despegue del comercio y la construcción.
El rubro comercial anotó un avance de más de 30 puntos en el indicador durante el mes, aunque se mantiene en terreno negativo. Eso sí, pasó de un ánimo "extremadamente" pesimista a uno "moderadamente" pesimista.
La recuperación se explica por una "mejora" de todas las percepciones del rubro, exceptuando las estimaciones de precios de venta en los próximos tres meses. Así, destacó el fuerte incremento en la proyección del precio de los insumos, que se situó en un nivel "optimista" desde "extraordinariamente" pesimista.
En la construcción, en tanto, el incremento fue de casi quince puntos en el período, pasando de un nivel "moderadamente" pesimista a neutral.
A nivel particular, el desempeño fue mixto, con indicadores que mostraron caídas -como las percepciones de salarios a tres meses y el precio de los insumos-, mientras que los avances se registraron en las perspectivas de la situación general del negocio y la situación económica del país, ambas en niveles neutrales y "levemente" pesimistas, respectivamente.
En la minería, el ICE prácticamente no registró cambios, situándose en un nivel neutral de confianza, mientras en la industria el indicador aumentó 12,2 puntos, avanzando desde niveles "pesimistas" a "moderadamente" pesimistas.
El sector financiero, por su parte, registró un incremento de 6,7 puntos en su nivel de confianza, pasando desde "levemente" pesimista a "neutral".
Por el lado negativo, la agricultura disminuyó su confianza en 8,1 puntos, pasando de un ánimo "moderadamente" pesimista a "pesimista". Las caídas más relevantes se dieron en la proyección del precio de venta de los productos, que se ubicó en niveles "muy" pesimistas, mientras que la percepción de los precios de los productos del rubro principal cedió desde un ánimo "levemente optimista" a "muy" pesimista.
Repuntan percepciones sobre la economía y los negocios
Según el ICE, la percepción de los empresarios sobre la proyección del número de trabajadores aumentó 6,5 puntos en el mes, situándose en un nivel "levemente" pesimista desde "moderadamente" pesimista. El mayor aumento en este rubro se dio en el comercio, el sector financiero, la industria y la minería.
En tanto, la visión sobre la situación de la economía aumentó casi 19 puntos, avanzando a "moderadamente" pesimista desde "muy" pesimista. Todos los sectores económicos mostraron un incremento en este ítem, exceptuando la industria, que se ubicó en un nivel "extremadamente" pesimista.
El estado de ánimo sobre la situación de la oferta y demanda nacional no registró variación en octubre, mientras que la perspectiva sobre el nivel de inventarios aumentó 2,6 unidades en el período, pasando de un nivel de confianza "muy pesimista" a "moderadamente" pesimista.
La proyección del panorama del negocio, por otra parte, también mostró aumentos significativos en el mes, creciendo 28,3 puntos a un nivel "neutral" desde "pesimista".
"Esta percepción aumentó en todos los sectores excepto la agricultura, que fue el sector más negativo, ubicándose en un nivel pesimista. En los demás sectores, la confianza empresarial respecto de esta percepción fluctuó entre un nivel neutral o levemente pesimista", dio cuenta el informe del CEEN y DF.
La percepción del precio de los insumos, a su vez, mejoró casi 44 puntos, situándose en un nivel "levemente" optimista desde el pesimismo del mes previo.
Dicha perspectiva cayó en los rubros agrícola y construción, mientras que aumentó en los otros sectores. "Destacó nuevamente el sector agrícola, que fue el más negativo, y en que esta percepción alcanzó un nivel muy pesimista", señaló el ICE.
A nivel de tamaño, la confianza de las medianas y pequeñas empresas fue neutral, luego de mantenerse en ambos segmentos.
Mientras, las grandes compañías se ubicaron en un extremo "muy" pesimista, a pesar del incremento de 16,4 puntos en su ICE.






Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Continuará siendo fuente de conflictos”: la advertencia del Panel Técnico sobre el cálculo de pagos en hospitales concesionados
El análisis fue realizado en una resolución vinculada al Hospital Félix Bulnes, cuya concesionaria solicitó al MOP una compensación cercana a US$ 16 millones.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok