Actualidad

Reforma laboral: Ejecutivo deja fuera del proyecto creación de fondo de apoyo sindical

Medida apunta a avanzar con gradualidad en la agenda laboral. Hay diferencias en el gobierno en cuanto a impulsar vía ley o decreto la dotación de mayores recursos a las organizaciones sindicales.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Derechos colectivos, calificación de la fuerza de trabajo y participación laboral, aparecen como los principales ejes de la agenda laboral de La Moneda.

En ese marco, se inscribe la reforma que ingresará antes de fin de año al Congreso y que pretende perfeccionar el procedimiento de negociación colectiva reglada y semi reglada, con fortalecimiento de la actividad sindical.

"Los demás puntos de la agenda se discutirán en paralelo o después del proyecto de reforma", adelanta una fuente que conoce del diseño legislativo a cargo del Ministerio del Trabajo.

Una enmienda que el Ejecutivo comprometió en el programa de gobierno y que aseguró su cumplimiento a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es el establecimiento de un fondo para la promoción y apoyo de la gestión de los sindicatos.

"Se va a generar un fondo para cubrir gastos de la actividad sindical, de apoyo a la gestión. Aquí nos referimos a la posibilidad de contar con recursos para que un sindicato en el marco de una negociación (colectiva) quiera acceder por ejemplo a evidencia o información comparada respecto del sector productivo, cuáles son las remuneraciones promedio que pueden existir en ese sector, cuál es la situación económica del país, eso le hace bien a las dos partes", señaló la semana pasada la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un foro de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde clarificó los ejes de la agenda del Ejecutivo en la materia.
En la comentada cita, donde Blanco también matizó algunos contenidos de la reforma laboral, como la titularidad sindical, precisó que el fondo se creará por la vía administrativa y no legal.

A su vez, el subsecretario de la cartera Francisco Díaz -en otra actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- confirmó la inyección de mayores recursos para la gestión de las organizaciones, pero aclaró que la iniciativa irá en tiempos distintos al proyecto de reforma laboral y en una ley.

"Vamos a crear por ley, pero no en este proyecto de ley (de reforma laboral), un fondo de desarrollo de grandes organizaciones sindicales o centrales sindicales, es decir una suerte de fondo de desarrollo basal que permita un mínimo funcionamiento, recursos para asesorías a las centrales sindicales", puntualizó el subsecretario Díaz.

Una fuente del oficialismo explica que las diferencias en torno a si será materia de ley o decreto el fondo sindical, se debe a que la iniciativa aún está en etapa de desarrollo, como varios de los titulares de la reforma. También comenta que la medida responde al criterio de gradualidad con que se quiere impulsar la agenda.

Todavía no está definida la cuantía de los recursos, ya que tiene que ser consensuada con el Ministerio de Hacienda y la CUT. Lo que sí está claro es que los montos serán fiscalizados por la Contraloría.

Hoy la Subsecretaría del Trabajo dispone de montos asignados vía de Ley de Presupuestos para escuelas de formación sindical.

El subsecretario Díaz dijo que objetivo del próximo año es constituir más de 60 escuelas para capacitar a más de 1.200 trabajadores. Agregó que la meta es formar entre 5.000 y 6.000 alumnos en los cuatro años de gobierno.

Observaciones

Más allá del plazo de creación del fondo, la CUT ha planteado observaciones a la medida. Una de ellas apunta a que la autoridad quiere distribuir los recursos desde las centrales hacia los sindicatos de base, mientras que la multisindical quiere que el proceso sea a la inversa.

Lo más leído