Actualidad

Sabas Chahuán advierte sobre la plena autonomía que tiene la Fiscalía

El jefe de la institución tildó de poco serios a quienes piden mayor “fiscalización a los fiscales”.

Por: V.H. Moreno
 | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía y con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 15 años de la creación del nuevo sistema penal. En la cita también estuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y altas autoridades de todos los órganos del Estado, llamando la atención, eso sí, la ausencia del contralor, Ramiro Mendoza.

La Fiscalía ha estado en el ojo de la opinión pública el último tiempo por dos grandes temas que han copado la agenda: los atentados terroristas y el caso Penta. Dos investigaciones que ocuparon un lugar importante del discurso que hizo el jefe nacional de los fiscales, Sabas Chahuán, y que se extendió por cerca 20 minutos. Un discurso que comenzó con un agradecimiento especial a la mandataria por cumplir un anhelo que por años tuvo la institución: la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad de carácter supra territorial.

Dicho eso, abordó el ítem más controvertido de la contingencia: las supuestas presiones políticas en medio del caso Penta y su arista que derivó en la investigación de eventual fraude tributario en las campañas políticas. “A riesgo de caer en repeticiones, las que no se deben a que quien habla tenga alguna duda respecto de la autonomía constitucional, sino a la necesidad de recordarlo a quienes puedan olvidarlo o no comprenderlo cabalmente, este aniversario parece propicio para reiterar el carácter de la autonomía de la Fiscalía”, enfatizó sin mencionar, eso sí, casos específicos de quienes han criticado el trabajo de la institución.

Chahuán llamó, además, a que los ciudadanos tengan confianza en que se trabaja sin ningún tipo de presiones sin “responder a intereses ajenos a la búsqueda del bien común y sin considerar quién sea investigado o acusado, ni su calidad o investidura”, agregando que quienes piden más fiscalización a los fiscales son “poco serios”, y no saben que es el órgano del Estado que más controles externos tiene.

A la salida de la ceremonia Alberto Ayala, fiscal jefe de la zona oriente, donde radica el caso Penta, abogó para que se politice menos la investigación: “El país requiere un clima menos político. Nosotros no perseguimos ni políticos ni creencias religiosas, lo que perseguimos son delitos, y establecer hechos y responsabilidades, independiente de la realidad de las personas”, aseguró.

Lo más leído