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Solicitudes de marcas presentadas por mujeres baten récord

Estudio realizado por Inapi y el Ministerio de Economía evidenció que las solicitudes del mundo femenino superaron en más de nueve puntos porcentuales a la medición prepandemia, o sea, comparado con 2019.

Por: Rodolfo Carrasco / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 12:40 hrs.
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Un sostenido crecimiento han mostrado las tramitaciones de marcas realizadas por mujeres en el país durante los últimos cuatro años. Y, de hecho, en el primer semestre, el 36% de las solicitudes correspondió al género femenino, lo que representa un nivel récord, según el análisis sobre la materia elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en conjunto con el Ministerio de Economía.

Dicho porcentaje, que tiene como contracara la disminución de la brecha con los hombres, es parte del 39,4% de personas naturales que hicieron el proceso en el periodo señalado dentro de un total de 148.519 requerimientos constatados entre enero de 2019 y junio pasado.

El 20,2% de las solicitudes restantes correspondió a usuarios extranjeros (no residentes) y el 40,4% a empresas de distintos tamaños.

La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, destaca el rendimiento de los últimos años, “lo que sin lugar a dudas es una buena noticia para Chile. Si bien, aún se mantiene la brecha de género, resulta alentador ver el crecimiento sostenido”.

La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, destaca el rendimiento de los últimos años de las solicitudes de marcas.

En los últimos años, explica que han desplegado un trabajo para acercar los beneficios de la propiedad industrial a todo el ecosistema de emprendimiento e innovación, con una fuerte perspectiva de género.

Así, se observa un salto de nueve puntos porcentuales al comparar la proporción de solicitudes de mujeres en 2019 frente a las de enero-junio 2022.

“Cuatro de cada 10 nuevas marcas solicitadas por personas naturales son inscritas por mujeres, estamos hablando de la mejor cifra desde que existe registro”, subraya la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

A su juicio, el sistema de propiedad industrial es una herramienta que puede ser clave para impulsar la innovación en la economía chilena, y para que este impulso se traduzca en un desarrollo productivo con perspectiva de género, se necesita que más mujeres puedan escalar sus empresas. “Por eso la importancia de la disminución de las brechas de género en las solicitudes de marcas, esto permite a las emprendedoras acceder a nuevos mercados y proteger legalmente sus creaciones”, destaca.

Nuevas empresas


El estudio también reflejó una estrecha vinculación entre la creación de nuevas empresas y las solicitudes de marcas realizadas ante Inapi. El equipo a cargo del informe calculó el coeficiente de correlación de Pearson, que mide en escala de 0 a 1 la relación entre ambas variables. El valor global fue calificado como “muy alto” al alcanzar un 0,82.
“Este análisis permitió constatar que marcas y nuevas empresas se movieron en forma paralela durante todo el período de análisis (2019-2022), es decir, queda en evidencia que los emprendedores ven en la protección de marcas un enorme valor para distinguirse y posicionarse en el mercado. Es un activo estratégico”, subraya Bresky.

La Región Metropolitana posee la mayor correlación, con un coeficiente de 0,91; seguida por O’Higgins (0,90), Coquimbo (0,82); y Valparaíso (0,82).

La directora de la entidad indica que estos datos permitirán potenciar su trabajo con foco en regiones, para articular nuevas estrategias que permitan fomentar el uso del sistema de propiedad industrial en todo el país, lo que incluye a las zonas más extremas, que presentan un bajo uso del sistema marcario, que dijo, es fundamental para el fomento de las economías locales.

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