Actualidad

Velasco reconoce estar "sorprendido" con el Servel y asegura que entregaron todas las firmas necesarias

El Servicio Electoral comunicó la disolución el movimiento Ciudadanos que encabeza el ex ministro de Hacienda.  

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lanzando una dura crítica a las exigencias que la ley impuso a los nuevos partidos políticos para reinscribirse, el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, aseguró que su colectividad sí presentó el número de firmas necesarias para ser un partido legal.

Por lo mismo, dijo estar "sorprendido" con el Servicio Electoral (Servel) que hoy anunció la disolución de esa colectividad.

"Nosotros entregamos todas las firmas necesarias, por lo que esa es la hipótesis con la cual estamos trabajando y no vamos a trabajar con otras mientras no nos convenzamos de que esa no es válida", sostuvo el ex ministro de Hacienda, tras reunirse con el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Respecto de los pasos a seguir, aseguró que estudiarán qué medidas tomarán, aunque para eso "hay que analizar los antecedentes y no voy a hacer juicios tajantes respecto de una carpeta que me acaban de entregar".

Según el ex secretario de Estado, el plazo para tomar dicha decisión depende únicamente de la fecha límite para inscribir candidatos, que vence el 21 de agosto, "y estamos recién en abril, así que (estamos) tranquilos".

Apunta contra las exigencias legales

En tanto, el rostro más visible del movimiento político apuntó a las altas exigencias que la ley les impuso a los nuevos partidos.

"Está muy claro que los partidos tradicionales hicieron las leyes para beneficiar a ellos mismos, y por eso no es casualidad que el día de hoy estuvieron varios otros partidos planteando dudas, planteando discrepancias y su sorpresa", remarcó.

Entre dichas exigencias, enumeró la obligación de presentar firmas ante notario, y de forma presencial, plazos y mecanismos distintos, entre otras.

Además, planteó que el Servel tuvo poco tiempo para revisar las más de 60 mil fichas que se presentaron en conjunto.

"Nosotros tenemos fe en que en Chile el Estado de Derecho funciona, y creemos que el Servel ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande en circunstancias que son difíciles, en circunstancias de una ley que fue hecha con criterios arbitrarios y donde muchos plazos y disposiciones no están meridianamente claros. Nuestro reclamo no es contra el Servel, pero evidentemente vamos a usar todos los mecanismos que la ley contempla", concluyó.

Lo más leído