Por Sebastián Lago
Apenas aterrizó el avión de Michelle Bachelet en Santiago, las declaraciones en el mundo político no se hicieron esperar.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, sentenció que su arribo a Chile constituye un regreso al pasado ya que en un eventual gobierno de la ex ONU Mujeres, sería la Concertación la que volvería en plena potestad. “Todos sabemos que los que van a gobernar es la misma Concertación que gobernó Chile durante 20 años”, afirmó el gremialista. Sostuvo que “la ausencia de los dirigentes en el aeropuerto es un libreto para desvincularse de los partidos de la Concertación”.
Acto seguido, el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, agregó que Bachelet es una “cuasi candidata”, pese a las señales entregadas. Sobre la eventual candidatura de la ex mandataria, afirmó que “lo veíamos venir, pienso también que es bueno que esta persona vuelva, porque se va a poder hablar de política más en serio. Para nosotros era muy incómodo como Alianza, en particular, para Andrés Allamand a quien le gusta el debate de ideas”, dijo Larraín.
Consultado por un posible retorno al gobierno por parte de la Concertación, el jefe de la tienda oficialista afirmó que hay que tener mucho cuidado, ya que las promesas no siempre se cumplen.
Alegría en el PS
Por otro lado, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien fue uno de los grandes ausentes en el aeropuerto, dijo que “la virtud de la llegada de la ex presidenta tiene que ver con mostrar una cara muy vinculada con la ciudadanía, lo que yo respaldo absolutamente. Y los presidentes de los partidos no estamos para sacarnos fotos”.
En la búsqueda de proyectar “aires de renovación”, Andrade sentenció que en un eventual gobierno de Bachelet, no será liderado por la Concertación sino que lo hará un “nuevo gobierno”.
“Nadie intenta que sea la Concertación quien vuelva a gobernar (...) nosotros estamos postulando si hay un nuevo ciclo político también se requiere un primer gobierno de este nuevo ciclo político. Queremos cerrar el paréntesis de este segundo gobierno de la derecha del último tiempo”, remató.