Economía y Política

“Allamand atacó en forma ilegítima a Golborne, no confío en buenos propósitos”

Parlamentario advirtió que “cuando se daña a la UDI, la UDI responde y con más fuerza”.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco m.




El senador Jovino Novoa (UDI) fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Laurence Golborne. Por eso se muestra dolido con lo sucedido y apunta sus dardos al abanderado de RN, Andrés Allamand, y afirma que será difícil recomponer la relación entre ambos partidos de la Alianza.



- ¿Qué lecciones sacan de lo ocurrido estos días con el cambio de candidato presidencial de la UDI?


- Aquí más que una lección hay una consecuencia negativa que es que se creó un clima dentro de la primaria que hizo inviable -por lo menos a juicio de Laurence Golborne- que él siguiera como candidato y hoy hay muy buenas palabras y mucha sonrisita, pero la realidad es que el responsable de haber creado ese clima, tiene nombre y apellido y es Andrés Allamand. Personalmente, no confío en los buenos propósitos que se manifiestan ahora. Si se atacó en forma absolutamente ilegítima a su competidor en la primaria, se logró que él desistiera al final de la candidatura, no veo por qué no podamos esperar de él ese mismo gesto en el futuro. Por lo tanto, tenía serias duda de la conveniencia de ir a una primaria, podría ser mucho mejor para el sector iniciar la campaña definitiva y esa es en contra de la Concertación, que cada uno haga el máximo esfuerzo posible por pasar a la segunda vuelta, por potenciar la lista parlamentaria y que los debates sean mirando al frente al candidato opositor y no tener que soportar, como lo tuvo que hacer Golborne, ataques que pudieron haber provenido de cualquier otro sector menos de su partido aliado.



- ¿Pero no hacer primarias y dividir fuerzas entre RN y la UDI no le convenía más a la oposición?


- Obviamente que lo mejor es la unidad de la Alianza, pero para que exista unidad debe haber un espíritu que dé garantías que en la primaria no se va a tratar de dinamitar la unidad o descalificar al candidato rival, porque qué garantía teníamos nosotros de que ganando la primaria con Golborne íbamos a tener el apoyo de alguien que lo descalificó en la forma en que lo hizo Allamand. Perdónenme, pero alguna vez hay que ser serio en política, no se puede decir que una persona o mi rival no tiene la capacidad o calidad para ser candidato y después apoyarlo. Esa era una señal clara de que no lo iban a apoyar. Nosotros nunca tuvimos dudas que íbamos a ganar la primaria y tampoco tenemos de que la vamos a ganar ahora, pero no sé si vale la pena correr el riesgo en los próximos 60 días se arme otra maquinación como la que se armó en tres días. Dicen que la información vino de Madrid, perdónenme pero yo hace rato que no creo en cuentos de hadas.



- ¿Cómo ve ahora a Pablo Longueira para enfrentar la campaña? 


- Lo veo muy bien, Pablo ha sido un gran líder de la UDI siempre, y por eso participó en la nominación de Golborne. Teníamos plena confianza en que la UDI iba a ganar la primaria y la presidencial, el problema que se produjo la semana pasada no es de Golborne ni nuestro, y ante esa situación, porque a ningún partido le gusta vivir lo que pasó en la UDI, pero ahí tuvimos la generosidad de Pablo que al ser consultado si estaba disponible, dijo que lo estaba. Aquí hay una consecuencia que se va a ver, cuando se daña a la UDI, la UDI responde y con más fuerza.



- ¿Las confianzas también se podrían ver afectadas en el Congreso entre RN y la UDI?


- Hay que distinguir que nosotros en el Parlamento mantenemos una buena relación con RN, que es distinto a lo que se vive en la primaria.



- El discurso de Longueira como ministro apuntaba a los “abusos empresariales”, ¿eso podría variar ahora como candidato?


- Lo que ha planteado es que estos 30 años corresponden al período más exitoso de Chile gracias a un sistema que es el que vamos a defender. Longueira podrá clarificar lo que es el combate a los abusos y la defensa del sistema. Fue enfático en señalar que el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social de la inmensa población se debe a un sistema exitoso, que se ha aplicado en los últimos 30 años y que ha terminado con un gobierno exitoso como el de Sebastián Piñera.



- ¿Cómo analiza los cuestionamientos al INE?


- Hay que distinguir que hay temas metodológicos que son bastante complejos y la crítica que se pueda hacer ahí no es a este director o este INE, sino que son críticas a procedimientos que vienen desde hace muchos años. En relación a los temas de gestión y manejo de información, ahí el gobierno señala que la responsabilidad estaba claramente centrada en el director del INE y cuando se tuvo la información se procedió como todos ya saben. Desde ese punto de vista, la responsabilidad funcionaria está aclarada y habrá que esperar el resultado de las investigaciones, pero no veo que en esto haya ninguna posibilidad de buscar responsabilidades políticas.

Lo más leído