Economía y Política

Analistas llaman a preparar escenarios para enfrentar con “prudencia” el fallo de La Haya

Juan Gabriel Valdés y Eugenio Guzmán coinciden en que no debe haber divisiones internas en este tema.

Por: | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Después de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú y Chile entraron el viernes en una fase de espera del fallo que será dado a conocer -por los 16 magistrados- en junio del próximo año.

Durante estos 6 meses, ambos gobiernos tanto el de Lima con el presidente Ollanta Humala y en Santiago con Sebastián Piñera deberán preparar los escenarios ante eventuales fallos adversos.

Y en esto existe coincidencia tanto en el oficialismo como en la oposición chilena en que las relaciones entre Chile y Perú deben “seguir avanzando tal como se ha hecho en el área del intercambio comercial aunque se salga mal parado de La Haya”.

El sociólogo y director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán y el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) coinciden en que ambos países deben seguir desarrollando sus relaciones económicas, políticas y comerciales.

Y esa misma lógica, el viernes el canciller Alfredo Moreno manifestó que “Perú y Chile tiene un futuro común, ambos van a seguir siendo vecinos después de este fallo y tenemos que construir un futuro común por el bien de ambas poblaciones, para bien de ambos pueblos”.

Guzmán sostiene que “esta es una gran oportunidad tanto para el gobierno, como para los partidos políticos para mejorar su imagen” en el sentido de que este es un tema de Estado y debe ser tratado como tal. Agrega que “hay que manejar bien las expectativas” creadas tras los alegatos en La Haya: “Tenemos una encuesta en que el 80% de los actores consultados cree que ganará Chile y señalan que Perú va a seguir con sus reclamaciones limítrofes”.

Guzmán cree que tanto La Moneda como los partidos deber “tener prudencia. Aquí no puede haber mezquindades, y nadie tiene que sacar ventajas políticas”.

A su vez, el ex cancillerValdés dice que “obviamente cualquiera que sea el fallo se van a producir distintas sensibilidades en la opinión pública, pero nadie se va a caer del tercer piso, a lo más de algunos escalones”.

El ex ministro de Ricardo Lagos expresa que “me cuesta imaginar cual será el fallo. Por eso tenemos que estar preparados sea cual sea el resultado”.

Respecto a cómo se deben manejar los resultados, Juan Gabriel Valdés comenta que tiene que “haber liderazgo en el sentido que este asunto no tiene porqué dividirnos entre nosotros”.

Se muestra partidario de que se inicien los trabajos estratégicos para construir con Perú una nueva agenda de iniciativas. “Es necesario construir con Perú una visión común de lo que sigue al fallo de La Haya. Creo que Chile tiene que impulsar un camino como el que se hizo con Argentina en materia de seguridad y defensa”.

Sostiene que en materia de adquisición de armamentos, tiene que fomentarse “un plan de transparencia”.

Para el ex ministro de Relaciones Exteriores también se debe trabajar en la concreción de encuentros políticos y culturales, además de seguir con la Alianza Asia-Pacífico.




No a tesis de Ominami


En cuanto a la tesis del presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en cuanto a que si Perú pierde en La Haya, el “pleito con Perú seguirá 20 años más”, el sociólogo Guzmán dice que “esta visión es un poco destemplada porque este es un asunto jurídico de quien tiene la razón”.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés dice que “no comparto para nada esta tesis de Carlos Ominami. Chile y Perú tienen como tarea cerrar las heridas de pasado y para que esto se cumpla es necesario un acto de voluntad política de ambas naciones”.

Se espera que el presidente Sebastián Piñera convoque durante los próximos días al Palacio de La Moneda a la delegación chilena que expuso en la Corte Internacional, cuyo jefe es Alberto van Klaveren.

Lo más leído