La aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera subió 6 puntos y llegó al 40%, según la encuesta Adimark de mayo sobre evaluación de gobierno.
Con ello, el mamdatario alcanzó su mejor evaluación en 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011.
La desaprobación, en tanto, baja 6 puntos y alcanza ahora el 50%.
Relaciones Internacionales (68%) es, al igual que meses anteriores, el área mejor evaluada, pero este mes sube su aprobación en 4 puntos, lo que es consistente con el alza en la aprobación del ministro Alfredo Moreno (80%).
La ministra Carolina Schmidt que, al cambiarse de la cartera de Sernam a la de Educación, saltó del segundo lugar de las evaluaciones del gabinete (71% en abril) al último lugar (35% en mayo).
El "Empleo" (54%) y la "Economía" (48%) se mantienen entre las áreas mejor evaluadas, pero, al igual que el mes anterior, bajan levemente su aprobación probablemente como efecto de las señales de moderación en la actividad económica.
"El cuidado del Medio ambiente" (40%) aumenta en 3 puntos su aprobación, lo que según Adimark se asocia a la paralización del controversial proyecto "Pascua Lama".
"Educación" (25%) y "Delincuencia" (17%) suben un 1 punto su aprobación, pero se mantienen como las dos áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno.
Instituciones y coaliciones políticas
En la encuesta de mayo, la Alianza revierte la tendencia del mes pasado y sube su aprobación 5 puntos llegando al 29%, cifra que no registraba desde enero del año pasado.
La Concertación, en cambio, disminuye su aprobación en 3 puntos y alcanza el 23% de aprobación.
El Senado y la Cámara de Diputados aumentan sus niveles de desaprobación y disminuyen los de aprobación.
La aprobación del Senado baja en 4 puntos llegando a un 21% mientras su desaprobación sube 3 puntos hasta alcanzar el 68%.
La Cámara, por su lado, aumenta su desaprobación en 6 puntos llegando al 74% y su aprobación baja 4 puntos para llegar a un modesto 16%.
Independiente de su posición política,
¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?