Apuesta de Perú por exportación de servicios complicaría los planes de Chile
La principal ventaja en el rubro que destacan en PromPerú es la capacidad de entregar productos de calidad pero a un menor costo.
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Por Gonzalo Cerda Milla
Con una planificada estrategia de diversificación y de promoción de sus servicios, Perú se apronta a un importante desafío: alcanzar en 2011 los US$ 4.000 millones en exportaciones de servicios. Desafío que coincide con las aspiraciones de Chile de desarrollarse también en ese campo.
Fue durante el primer seminario “Perú Service Summit 2011”, donde las autoridades peruanas reafirmaron esta meta. De hecho, el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva, manifestó a DF su intención de que Perú se transforme en la plataforma para el posicionamiento de los servicios que se presten en América Latina. “Esta es una decisión de Estado más que de gobierno, es un trabajo que se viene haciendo hace ya un tiempo, el que se ha acelerado en los últimos años. Nosotros como Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estamos continuando”.
Silva plantea que es en ese camino donde se quiere potenciar la exportación de los servicios. “Perú tienes grandes ventajas respecto de la exportación de servicios, de hecho el tener un mercado insertado en el mundo, tener gente altamente capacitada y los proyectos de inversión de los servicios que tenemos nos permiten afrontar este esfuerzo”.
Para mirar con atención
Para el agregado comercial de Chile en Lima, Camilo Navarro, la nueva legislación peruana que favorece la exportación de servicios es algo que hay que mirar con atención, ya que lo que hace es homogeneizar el trato que se da al momento de exportar, y que apunta a no exportar impuestos o tributos. “En Chile esto está muy acotado a ciertos sectores que reconoce Aduanas para que no paguen el IVA. Actualmente como mercado, Perú es el principal destino de nuestras exportaciones de servicios con un 17%”. Navarro advierte que de continuar esta tendencia, se puede dar el caso de que por ejemplo, una casa matriz de una empresa se sitúe en Perú y de ahí comience a exportar servicios hacia Chile. “Acá se crea una ventaja competitiva principalmente, por el tema de los tributos que podría pasar a ser preocupante”.
Para David Edery, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú, está estrategia se basa en tres pilares: “Primero estamos organizados en desarrollar esa oferta y salir al mercado a ofrecer lo que tenemos, lo otro es que somos muy buenos en los nichos de mercados. Además, resulta primordial fortalecerse en Latinoamérica, de hecho, en el Perú Service Summit, se está apuntando a alianzas estratégicas para potenciar la interacción entre la oferta y la demanda”.
Edery sostiene que la capacidad que tiene Perú de entregar productos a más bajos costos pero de buena calidad, se podría transformar en uno de sus principales atractivos para las empresas extranjeras. “Tenemos una masa competitiva para el mercado internacional”, concluyó.