Economía y Política

Arquitectura al servicio de la reconstrucción

La XVII Bienal de Arquitectura busca recuperar la infraestructura general del país tras los daños ocurridos por el terremoto y posterior tsunami.

Por: | Publicado: Sábado 29 de mayo de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Paulina Orellana



A mediados de noviembre se desarrollará en el Museo Histórico y Militar de Chile una nueva versión de la Bienal de Arquitectura bajo el lema “8.8 Re–Construcción”, pues el objetivo de este XVII encuentro es recuperar la infraestructura general del país tras los daños ocurridos por el terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del territorio nacional.

Es fundamental hacer una profunda reflexión sobre las falencias arquitectónicas y las nuevas estrategias de diseño que se deben asumir en el corto, mediano y largo plazo, sostiene Guillermo Hevia, presidente del evento.

“Esta prueba será un desafío inédito y una oportunidad histórica para demostrar que nuestro trabajo es capaz de dar respuestas inteligentes e innovadoras en los diferentes campos de la profesión. Además que los arquitectos estamos obligados ética y moralmente a asumir con prontitud y responsabilidad los desafíos que plantean estos graves acontecimientos que demandarán toda nuestra capacidad y conocimiento”, enfatiza.

En ese sentido, agrega Hevia, la Bienal hace un doble llamado. Por un lado a los arquitectos para que presenten proyectos que tengan como fin resolver los problemas derivados del sismo y, por otro, a los estudiantes para que desarrollen una “unidad de emergencia” que permita dar solución inmediata y eficiente a todo tipo de catástrofes, tomando en cuenta la naturaleza y situación geográfica del país.

“Esta catástrofe será una verdadera prueba, entendiendo que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, resolviendo las problemáticas que el desarrollo y el crecimiento requieren para hacer de Chile un país mejor, más moderno y solidario. Es la oportunidad de soñar con el país que queremos”, afirma.



Rol de Chile

La Bienal se realizará en el año del Bicentenario, por lo que ha sido planteada como un evento capaz de comprender el rol que el país juega en el escenario de la arquitectura.

 “Un rol en el que se reciben influencias y corrientes provenientes de afuera, pero en el que también, somos capaces de producir conocimiento y experiencias relevantes que son valoradas en el mundo globalizado”, aseguran los directores de la sección del evento denominada encuentro internacional, Mathias Klotz y Ricardo Abuabuad.

Esta es una oportunidad de mostrar lo que los arquitectos chilenos razonan y realizan desde Chile y/o en Chile. “Creemos que ésa será la diferencia de esta Bienal con respecto a otras”, dicen.

Con respecto a las visitas extranjeras, el interés es contar con la presencia de profesionales claves en la comprensión de la arquitectura de las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, junto a arquitectos emergentes que hayan dado muestra de un trabajo de calidad, otorgando un énfasis especial en el tema de paisaje y territorio.

La XVII Bienal de Arquitectura abrirá sus puertas a partir del 18 de noviembre y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

Lo más leído