Economía y Política

Artistas rescatan la identidad nacional

La Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, que conforman el Centro de...

Por: | Publicado: Sábado 16 de enero de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, que conforman el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), celebrarán el Bicentenario con una variada oferta programática y una gira por todo el país.

Será una temporada con un marcado énfasis en las obras y artistas nacionales, que van desde lo clásico a lo contemporáneo.

“Con el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con la cultura, se intensificará la difusión de las distintas actividades llevándolas en forma gratuita por todo Chile”, explicó la directora del CEAC, Maritza Parada.

El objetivo de este año, agregó, es mostrar una programación que rescate la identidad nacional y que esté dirigida a la familia y estudiantes. De hecho, los escolares podrán asistir a presentaciones didácticas especialmente dedicados a ellos.



Parrilla cultural

La Orquesta Sinfónica incluirá siete obras de autores chilenos como Roberto Puelma, Sebastián Errázuriz, Juan Orrego Salas y Luis Advis, entre otros; se presentarán doce solistas nacionales; y participarán destacados directores nacionales como Francisco Rettig, Maximiliano Valdés y Francisco Nuñez.

Además, rendirán un homenaje a dos grandes  maestros de la música, Frédéric Chopin y Robert Schumann, cuyos bicentenarios coinciden con la celebración de la Independencia de nuestro país.

El director titular de la orquesta, Michal Nesterowicz, manifestó que la programación priorizará el alto nivel alcanzado en la temporada de 2009. Destacó la presencia de los pianistas Adam Neiman (Estados Unidos) y Alexander Panizza (Canadá), quienes interpretarán el Concierto N° 1 y N° 2 de Chopin, respectivamente.

El Coro Sinfónico, dirigido por el maestro Hugo Villaroel, interpretará por primera vez, junto a la Orquesta Sinfónica, “La misa solemne” y “Santa Cecilia” de Charles Gounod; “La canción del destino” y “Nanie” de Johannes Brahms.

El Ballet Nacional Chileno (Banch) destacará la figura del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, a través del reestreno del espectáculo inspirado en su poesía “Carne de aire”, de Gigi Caciuleanu. Esta obra es uno de los íconos más representativos para celebrar el Bicentenario, además que se trata de una “creación que hace parte de mi trilogía internacionalmente chilena, junto a ‘Valparaíso vals’ y ‘París Santiago”, aseguró Caciuleanu.

También estrenará el espectáculo coreográfico del artista, “Amor amores”, inspirado en obras de cuatro artistas chilenos que estará narrada por el actor Héctor Noguera.

Y en su tercer cilco, el Banch presentará dos obras de los destacados coreógrafos argentinos Mauricio Wainrot con “Voces del silencio” y Oscar Araíz con “Escritos en el aire”. Ambos son profesionales sudamericanos con trayectorias internacionales y, al mismo tiempo, con una larga tradición de trabajo con el Banch.

“Lo que buscamos es dar una señal de unión con la nación vecina, en el sentido de que ambos Bicentenarios están en sintonía”, comentó Caciuleanu.

Lo más leído