Economía y Política

Bachelet: “La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”

En su visita a la capital regional, la abanderada sufrió el ataque de un detractor que la escupió en la cara.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa jornada de campaña, donde incluso sufrió la agresión de un detractor, protagonizó ayer en Arica, la candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet. Su visita a la capital regional, también fue el telón de fondo escogido para referirse a la demanda boliviana presentada ante el Tribunal de La Haya por una salida al mar.

“La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”, dijo la ex mandataria, recalcando que en Chile “siempre respetamos los tratados internacionales. Por lo tanto, aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”.

En ese sentido, Bachelet enfatizó que la posición chilena en este tema es una política de Estado que han defendido tanto los gobiernos de la Concertación, como la actual administración.

“Nunca ha habido posturas individuales. Ha habido posturas de Estado, en los gobiernos previos al mío, en mi gobierno y en este gobierno. Nosotros hemos dicho que estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión”, dijo.

Al hablar de sus propuestas para Arica, la candidata reconoció una deuda con las regiones y destacó la necesidad de avanzar en la descentralización.

“Hay gente a la que no le gusta descentralizar porque tienen desconfianza en la capacidad de las regiones. A las regiones hay que darles más oportunidades de las que le hemos dado hasta ahora”, sentenció.

El ataque sufrido por Bachelet se produjo cuando arribaba a la plaza 1 de Mayo, donde un hombre -detenido posteriormente- la escupió en la cara. La agresión, que se suma al incidente del rayado en la municipalidad de Talcahuano, fue repudiada por todo el espectro político, mientras en el PS exigieron al gobierno “cumplir su rol de garante en el proceso de elecciones”. La candidata, en tanto, dijo que “alguien que no conoce la democracia me agredió. Quiero decirles que no me atemorizan”, subrayó.

Lo más leído