Economía y Política

Bancadas de oposición critican proyecto de donaciones

Como "patronal, impositivo y poco solidario" calificaron los presidentes de las bancadas de la Concertación la iniciativa legal.

Por: | Publicado: Martes 13 de abril de 2010 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los titulares de las bancadas de la Concertación señalaron que si bien el tema de la reconstrucción es vital, "ésta debe ser solidaria y transparente y, al respecto, un alza en los impuestos de las grandes empresas evidentemente cumple estos objetivos de mejor forma que incentivos que, tal como se aprecia en el proyecto, podrían ser el camino para un mayor enriquecimiento de los grandes empresarios".

Respecto al proyecto ingresado a la Cámara, el jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló dijo que existen, como primer aspecto, dos grandes objeciones. Primero, que el beneficio tributario hacia las empresas despoja de todo sentido solidario a las donaciones realizadas por éstas, pues cuando los gestos se hacen bajo el incentivo de franquicias tributarias la solidaridad del empresariado no es real.

"De tal manera el criterio por el que nos vamos a guiar es que si hay un beneficio tributario sea la más baja posible, de modo que el factor de contribución neta del empresariado, el factor de solidaridad efectivo, sea real. La solidaridad es un acto de desprendimiento de recursos", apuntó el legislador.

En segundo término, el parlamentario PS dijo que "la Concertación no va a permitir que la reconstrucción se realice bajo la presión y decisión de los empresarios. No vamos a permitir que los empresarios digan yo voy donar a este proyecto o actividad en particular, porque Chile, de acuerdo a su tradición democrática, tiene que reconstruirse de acuerdo a lo que la ciudadanía quiera".

En contraposición a esto planteó que la forma más eficaz de enfrentar la reconstrucción sería a través del aumento de impuestos a las grandes empresas.

"Si subimos apenas cuatro puntos el impuesto a la Renta a las grandes empresas habría US$ 1.400 millones con los que se podría financiar completamente la reconstrucción en cuatro o cinco anos. Estos son recursos adicionales, lo otro es más bien una una aproximación ideológica que quiere poner una impronta La famosa democracia tributaria", dijo el legislador.

El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, señaló que "la reconstrucción no puede tener un estilo patronal e impositivo y, obviamente, hoy hemos conocido un proyecto que, como primera opinión, parece apuntar más bien a beneficios tributarios que realmente al tema de fondo, la solidaridad de quienes tienen más hacia quienes tienen menos: los damnificados por esta catástrofe".

Vallespín agregó que "así como está el proyecto no estamos disponibles para apoyarlo. Primero, nos parece excesivo el 40% de descuento en impuestos por las donaciones; segundo, lamentamos que se esté incluyendo el tema del impuesto a la herencia, porque evidentemente, quienes tienen más podrían realizar cálculos para ver si le conviene o no realizar una donación y salir ganando- Y, luego, no está claro si la donación será difundida, conocida, o se trata de un proceso ciego, donde cada empresario o persona podrá elegir a qué proyecto dona sin que esto se sepa".

Al respecto, el diputado DC Marías Walker enfatizó la necesidad de que "sea el Congreso el que defina a través del presupuesto cómo se gastan los recursos, y si bien la idea de las donaciones es positiva, lamentamos, que no haya existido el consenso previo sobre esta iniciativa". Agregó que "la verdadera solidaridad se puede apreciar y realizar de otra forma y, al respecto, el camino del alza de impuestos a las grandes empresas nos parece mejor".

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, llamó a la ciudadanía a no confundirse, "las platas que provengan de la ley de donaciones no son para enfrentar la urgencia, lo inmediato, no está dirigido a la gente que está viviendo en las carpas. Para eso, el Estado tiene recursos frescos, ya que hoy día tenemos un precio del cobre muy superior al que fue calculado el año pasado".

"Por lo tanto, no nos pueden culpar si no estamos disponibles para legislar respecto a algo que nosotros creemos le falta el ingrediente de solidaridad. Primero queremos estudiar el proyecto, y analizar si realmente tiene un impacto positivo para las personas, y no se preste para que se produzcan malas prácticas, principalmente por parte de las empresas debido a esta rebaja de impuestos", sostuvo Farías.

Lo más leído