De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se reduciría en $5 y el del diesel caería $6 durante la semana que comienza el 11 de febrero del 2010. Cabe destacar que los precios de los combustibles varían 1 a 1 con los movimientos del
tipo de cambio nominal con respecto al dólar.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $544 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPCo vigentes en la semana del 28 de enero – que la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios FEPCo a las gasolinas ni al diesel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 se reduciría un 0,9%, equivalente a $5, la gasolina 97 un 0,9%, alrededor de $5, y el diesel ciudad caería en 1,3%, aproximadamente $6, a partir del jueves 11 de febrero del 2010.
Este resultado se explica por una disminución de 3,1% en el precio internacional de la gasolina de 93, de 3,2% en la gasolina 97 y una baja de 3,2% en el precio internacional del diesel; pero también por un alza de 1,6% en el tipo de cambio, y por el nulo subsidio FEPCO a las gasolinas y al diesel.