De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $ 24 y el del diesel en $ 12 durante la semana que comienza el 25 de marzo del 2010.
De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría un 4,2%, equivalente a $ 22, la gasolina 97, un 4,7%, alrededor de $ 25, y el diesel ciudad crecería un 2,8%, aproximadamente $ 12.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de
$ 526 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de
Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.
Este resultado se explica por un incremento de 1,8% en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,6% en la gasolina 97 y una alza de 1,1% en el precio internacional del diesel; por un alza de 1,8% en el tipo de cambio ($10); y por un incremento del subsidio FEPCO a las gasolinas y al diesel.
Cabe recordar que el próximo 25 de marzo deja de tener vigencia la ley que redujo temporalmente el impuesto específico a las gasolinas de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico. Si este impuesto vuelve a su nivel original, el precio promedio de las gasolinas experimentaría un incremento adicional de aproximadamente $ 52 pesos por litro, con lo que el incremento total alcanzaría un nivel cercano a los $76 por litro.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.