Economía y Política

Bencinas volverían a subir la próxima semana

Según las estimaciones de Econsult, los precios de las gasolinas se incrementarían en $ 3, mientras que el diesel bajaría.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2010 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $3 y el del diesel caería $1 durante la semana que comienza el 4 de febrero del 2010.

Cabe destacar que los precios de los combustibles varían 1 a 1 con los movimientos del tipo de cambio nominal con respecto al dólar.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $521 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.

De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría un 0,5%, equivalente a $3, la gasolina 97 un 0,7%, alrededor de $4, y el diesel ciudad caería en -0,2%, aproximadamente $1, a partir del jueves 4 de febrero del 2010.

Estos resultados se explican por la disminución de 2,2% en el precio internacional de la gasolina 93, de 1,9% en la gasolina 97 y una baja de 3,2% en el precio internacional del diesel. Pero además por un alza de 2,8% en el tipo de cambio ($14); y por el nulo subsidio FEPCO a las gasolinas y al diesel.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.

Lo más leído