El titular de Energía, Jorge Bunster, se refirió esta mañana al anuncio que hizo la firma British Gas (BG), de que recortara en un 40% los suministros de gas GNL Chile -donde se incluye a ENAP y Endesa-, afirmando que espera que se resuelva, pero que no afecta de gran medida los precios de la energía.
"El impacto que pueda tener en los precios de la energía, no conozco en detalle si es factible eso. Lo que si le afecta es a bajarles los costos de las refinerías de ENAP y afecta también a los consumidores de Metrogas, que la empresa ya traspasó a los consumidores. Se verá si también impacte o no a los costos de energía, pero la cantidad de gas que se usa para estos efectos es una cantidad que solo mueve dos centrales", afirmó Bunster.
En esa línea, el ministro aseguró que el gobierno está "siguiendo el tema, detenidamente, con cuidado y en función de las conversaciones que se están sosteniendo", con las empresas afectadas, según añadió.
De igual manera, el secretario de Estado aseguró que BG no es el único proveedor, y que ya están apareciendo otros actores en el mercado del gas natural licuado (GNL).
"El mercado de GNL es un mercado que tiene muchos más actores, BG es el proveedor externo que tenemos hasta el día de hoy, yo espero que lo sigamos teniendo durante muchos años, pero no es el único y con Shell gas en Estados Unidos van a ir apareciendo... Ya existen otros proveedores que te permiten comprar gas en otras partes.
Por último, Bunster afirmó que espera que el tema se resuelva de manera beneficiosa para todas las partes.
"Obviamente que nos interesa que Chile pueda ser un destino de GNL de muchas empresas y que sea por lo tanto una alternativa confiable económica y que permita desarrollar proyectos eléctricos y la distribución de gas natural que tenemos hasta la fecha", concluyó.