El diputado Jorge Burgos (DC), vocero del comando del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, afirmó tras los resultados entregados por la encuesta CEP, que para la segunda vuelta habrán dos candidatos definidos: "Frei y Piñera", por lo que "queda absolutamente desmentido lo planteado por aquellos que auguraban un empate, entre el ex socialista y el ex presidente de la República".
El parlamentario señaló que es en torno al 26% obtenido por el falangista, donde hay que trabajar para mantener la diferencia de seis puntos marcada con el hijo de Miguel Enríquez y afianzar más aún los votos correspondientes a las zonas urbanas.
Respecto a la posición del candidato de la Alianza, el portavoz del conglomerado oficialista precisó a Orbe que "se encuentra en un porcentaje de adhesión probablemente de los más bajos que ha tenido la derecha en mucho tiempo".
De este modo "si sumamos los votos de Enríquez-Ominami más los de la Concertación y Jorge Arrate, Piñera no tiene ninguna posibilidad de ser el Presidente de Chile", añadió.
Probabilidad más que cierta para Burgos, ya que confía en que los "orígenes concertacionistas" de Enríquez-Ominami y Arrate, terminen arrastrando los votos de la gente de izquierda y centro izquierda para que el postulante de la DC llegue a La Moneda.
"Los dos candidatos que están en tercer y cuarto lugar fueron parte del origen de la Concertación. Arrate es candidato del PC "menos" comunista que ha habido en toda la historia, por lo que es una muy buena posibilidad". Relativismo que no asegura el triunfo de Frei, pero que, según el vocero, "da una opción de ganar importante, pues se dan las condiciones, pero hay que trabajar mucho", concluyó.