Economía y Política

Cada robo de cajero automático cuesta $ 35 millones a la banca

Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito afirma que Las Condes ha sido la comuna más afectada con 87 ataques.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / P. Ojeda



Una solicitud realizada por el senador Alejandro Navarro a la subsecretaría de Prevención del Delito respecto a los antecedentes relacionados con los robos a los dispensadores de dinero permitió conocer que Las Condes (87) y Santiago (77) fueron las comunas que entre enero de 2011 y junio de 2012 sufrieron mayor cantidad de ataques a cajeros automáticos.

A nivel país en ese mismo período se cometieron 1.262 intentos de robo, de los cuales en 2011 un 32% resultó consumado y un 68% fue frustrado, mientras que en lo que va de 2012 un 67% ha sido frustrado y un 33% logró su objetivo.

De acuerdo a la labor investigativa, la cantidad de detenidos en 2011 en los delitos consumados asciende a sólo un 11%, aunque esta cifra sube respecto a 2011, cuando se contabilizó sólo un 3% de detenidos.

El informe también muestra que las cifras de delitos este año en promedio son más altas que las del año pasado, puesto que sólo en los primeros seis meses de 2012 se registraron 485 eventos de este tipo frente a los 777 del año pasado (350 en el primer semestre).

En el desglose por regiones, la Metropolitana, por lejos, es la que lidera la comisión de estos delitos con 838 ataques (520 en 2011 y 318 en el primer semestre de 2012), seguido por la Región de Valparaíso con 107 delitos y la Región del Biobío con 60 casos. En contraste, Aysén, sin delitos, y Magallanes, con 4 delitos (sólo uno este año), muestran los índices más bajos.




Costo para la industria


El informe solicitado por el vicepresidente del Senado también consulta por los costos que tiene para las entidades bancarias este tipo de robo.

El documento señala que por cada evento este asciende en promedio a $ 35 millones, los que se desglosan en un rango de US$ 9.000 a 
US$ 15.000 por cajero automático, $1.500.000 por la reinstalación del dispensador de dinero, un monto de entre 
$25 millones y $ 30 millones contenidos en cada cajero automático, y costos por destrozos entre $ 250 mil y 
$ 1 millón.

Además, la subsecretaría afirma que de acuerdo a la información presentada por la banca existen seguros de por medio, tanto para cubrir los daños causados al cajero como para asegurar el dinero contenido en su interior, pero la repartición afirmó desconocer los valores de las primas y los deducibles de estos seguros.



Un 7% de los detenidos ha sido condenado


El texto también ahonda en los detenidos por estas acciones entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2012, que ascienden a 212 individuos, de los cuales 15 fueron condenados por el delito de robo en el lugar no habitado. “Es decir, por el robo de cajero automático según su tipificación legal y bajo la normativa anterior a la modificación legal reciente que agrava las penas. Esto corresponde al 7,07% del total del universo de detenidos”, consigna el informe.

Esta cifra corresponde exclusivamente a condenados y no a quienes están en prisión preventiva ni a quienes están cumpliendo condenas por otros delitos.

Finalmente, la Subsecretaría no cuenta con antecedentes del número de casos aclarados y aquellos en los cuales se recuperó el dinero sustraído.

Lo más leído